sábado, 30 de marzo de 2019

Gixmo Con 2019 (by SPang)


GIXMO CON 2019





´´Hace unos días, unos asturianos, gallegos y un vasco se juntaron en un casa rural para jugar como si no hubiese un mañana.
 

Esta era la segunda edición de una quedada organizada por Gixmo en Asturias y esperamos no sea la última, porque nos lo pasamos en grande.

Como muchos ya sabréis, en este tipo de quedadas suele reinar un gran ambiente, vuelves a ver a viejos amigos, conoces a otros tantos nuevos, muchas risas, grandes partidas… y yo aquí os voy a contar un poco sobre los juegos y partidas que pude jugar, que me imagino que será lo que más os interese.


Root

Estamos ante un juego asimétrico en el que 4 facciones, lucharán por gobernar en los bosques.
Las diferentes facciones interactúan unas con otras, cada una con su diferente forma de jugar y conseguir puntos para ganar. Me pareció bastante sencillo de jugar, donde cada uno ejecuta su turno entero y que la verdad fluye bastante bien, ya que son acciones muy inmediatas.
 

Me encanta que los juegos sean asimétricos, y las diferentes sensaciones que puede dar cada bando.
En esta partida me tocó ser el Vagabundo, Alex llevó a la Dinastía de los pájaros, Mimi a la Alianza del bosque y Sétropo a la Marquesa de los Gatos.
 

Yo me dediqué a lo mío: descubrir algunas ruinas para conseguir objetos, ir usándolos para hacer mis acciones y completar las misiones. Es un bando que va más a su bola, mientras los demás se dan algunas tortas, pero que también depende de que los demás pillen algunos objetos, para poder cogerlos y ganar unos puntos por alianza. Creo que no me fue mal la cosa, pero Alex jugó muy bien con los pájaros (la cual parecía un facción bastante difícil) y salió victorioso.
 

Me divertí bastante y es accesible, con lo que puede salir bastante a mesa. Me quedé con ganas de probar otras facciones. Este se vendrá para casa.




Space Empires 4X
 

A la noche tocó este 4X espacial,  un juegazo en el que iremos explorando el espacio, combatiendo  contra los enemigos, expandiendo nuestro territorio y gestionando nuestra economía para poder tener mejores naves y tecnologías.
 

Jugamos en su modalidad 2 vs 2, Gixmo y Jesús contra Julio y yo. El juego comenzó tranquilo, explorando nuestro espacio cercano y creciendo un poco, hasta que Jesús desató las hostilidades viniendo a por una de mis colonias. La colonia sobrevivió justo justo y Julio aprovechó para ir con una flotilla a por Jesús, consiguiendo destruir una colonia suya y haciéndonos con 1 PV.
 

A partir de aquí fue un tira y afloja, Gixmo puteando a Julio, mientras yo recuperaba un poco para contraatacar.
Gran partida, en la que cada tirada en las batallas estaba llena de tensión. Finalmente Julio y yo pudimos conseguir el tercer punto para ganar.
 

Tiene alguna cosilla un poco antigua, como ir apuntando en hojas ocultas la gestión de tu economía, que parece que puede ser muy tediosa, pero fluye bien y los turnos se desarrollan a buen ritmo.
 

Sí que a veces, al estar las fichas ocultas, tienes que andar revisando qué tenías en cada sitio y no es lo más cómodo del mundo.
 

Con ganas de meter más cosas en siguientes partidas, ya que sólo el básico introduce unas cuantas naves y reglas opcionales que lo pueden hacer todavía más interesante. Muy recomendable.




1862


Juego de la serie 18XX,  una serie de juegos económicos donde  gestionaremos diferentes compañías, compraremos y venderemos acciones y fusionaremos empresas para ganar el máximo dinero posible.
 

Anteriormente había jugado al 1865 y al 18CZ, pero este 1862 me pareció más profundo y con unas cuantas cosas diferentes que me gustaron mucho como, por ejemplo, que cada compañía tenga trenes de un tipo (carga, local, express) y cada uno con su pequeña habilidad; qye haya compañías que están subvencionadas por el gobierno y otras no; y todo esto en un mapa muy pequeño, donde la interacción está a la orden del día.
 

En la partida más o menos todos empezamos parecido, abriendo una compañía subvencionada y comprando un par de trenes para ir recibiendo los primeros dividendos, tras esto, se fue sacando alguna segunda compañía subvencionada y algún valiente fue a por las no subvencionadas. Los trenes volaban y algunos se iban quedando obsoletos, por lo que empezaron las primeras fusiones.
 

Establecimos acabar la partida para las 15:00, así que no pudimos completarla, pero fue una muy buena experiencia que se me pasó muy rápido. El juego me pareció buenísimo, entre los 18XX probados mi favorito. La edición de GMT vendrá para casa.




Europe In Turmoil


Para empezar la tarde, partida con Alex a este juego estilo Twilight Struggle, del cual ya os hablé en las Bellota Con y que nos sitúa años antes de la Gran Guerra, donde a lo largo de 10 rondas iremos recabando apoyos por todo Europa, intentando dominar las diferentes zonas de puntuación, todo esto impulsado por cartas y donde gestionaremos cuándo y cómo jugar cada una.
 

A Alex le tocó el bando totalitario y a mí el bando liberal. Durante la Era Georgiana fui dominando los espacios de Francia, consiguiendo bastantes países independientes, que hicieron que tras jugar las primeras puntuaciones estuviese 6-7 puntos arriba.
 

Fue un pequeño espejismo, porque Alex fue dominando la zona Austro-Húngara y Rusia llevó el marcador de PVs hacia su lado y una vez entró la Era Victoriana, me fue bastante complicado bajárselo.  No aposté demasiado por la carrera naval y  Alex aprovechó bien los beneficios y los puntos que fue consiguiendo.
 

Finalmente se desató la Gran Guerra al final del turno 7, donde los países que apoyaban a un bando y a otro estaban muy divididos, con lo que tampoco varió demasiado la cosa y el bando totalitario ganó claramente.
Me encantan los card driven games. Tienes que ver cómo juegas la mano de forma que no te fastidie mucho y se sufre de lo lindo en algunas ocasiones.





Ganymede

Mientras esperábamos que otras partidas acabasen, Alex y yo nos jugamos este Ganymede. Dura unos 30 minutos y cada uno gestiona una compañía para transportar gente a ese planeta.

 
El juego es una carrera, en la que debes cuadrar los colores de los meeples con las cartas e ir combando diferentes losetas y cartas para tener mejores beneficios. No se puede planificar muy a la larga, así que debes ir adaptándote a lo que haya en ese momento en la mesa.   


Aquí se notó que yo había jugado más veces y pude combar bastante bien los diferentes elementos. Un juego majo con un arte muy bonito, en la línea de Splendor, Century: La ruta de las especies, del cual te puedes echar dos partidas en cualquier momento. Dentro de poco saldrá la expansión Moon.
  




Sprawlopolis


Tras ir al espacio, regresamos a la Tierra a construir una ciudad. Sprawlopolis es un juego solitario y cooperativo, en cual solo con 18 cartas intentaremos construir una ciudad que satisfaga unos requisitos por los cuales obtendremos puntos de victoria. Estos requisitos y el límite para la victoria irán cambiando en cada partida, con lo que siempre iremos haciendo ciudades diferentes.
 

Alex y yo nos pusimos manos a la obra y creo que hicimos una buena ciudad, pero nos quedamos a 2 PVs del límite exigido. Siempre me he quedado cerca, pero todavía nunca he logrado ganar. 

Este mini-juego la verdad que me gusta mucho y me sorprende lo que se puede hacer con tan pocas cartas. Muy recomendable si quieres un juego que te suponga un pequeño reto, que se juega en poco tiempo y muy fácil de llevar a cualquier lado.  Salt & Pepper Games lo sacará dentro de poco en España con el nombre de Expansiopolis.
 



Ground Floor 2.Ed

Esta vez nos juntamos Bruno, Dani, Alex y yo y nos pusimos con Ground Floor, con una magnífica explicación temática de Bruno.
 

Estamos ante un juego en que deberemos hacer crecer nuestra empresa y para ello disponemos de unos trabajadores, los cuales tienen un discos que serán colocados en el tablero para ir consiguiendo tiempo e información (los 2 recursos de este juego) y así poder construir las plantas de nuestro edificio, que en definitiva es lo que más puntos nos dará.
 

Tiene dos fases muy marcadas: la de colocación de los discos  de tiempo y la ejecución de las diferentes zonas. Hay que decir que también cada turno la economía varía y le da vidilla al juego.
 

Es un juego en el que debe planificar todo bien para poder llegar con opciones al final. Y todo yendo siempre muy apretado de dinero e información.
 

Nuestra partida empezó con una economía muy favorable y todo el mundo muy contento mientras conseguía mucha pasta e info, pero vinieron recesiones y todo se complicó. Bruno fue el que mejor supo adaptarse, yo fui copiando un poco sus movimientos, pero una última ronda nefasta hizo que no pudiese construir 2 plantas en el turno.
 

Qué decir de este juegazo. Todo muy bien ajustado con un sentido temático y que a 4-5 creo que es como brilla. Éste es de los que saldrá bastante a mesa.
 




Zoo Ball

Mientras explicaban el Smartphone Inc. que íbamos a jugar, dimos una partida a este juego de flicking: Bruno, Julio, Dani y yo.
 

Es un juego muy simple y que no me dice demasiado (prefiero otros de este tipo), aparte que no dispone de un buen tapete para lanzar los discos, pero jugado con gente adecuada puede ser unas risas.
 

Empezamos a tirar discos como locos y yo me ubiqué en buena posición con un tiro con relativa facilidad para ganar, pero todo el público se me echó encima y la presión me superó –que si el Vinicius de Vitoria, que si le tiembla la mano… XD. Seguimos intentando dejar la ficha atacante en la zona del rival, Dani fallando algún tiro claro, Julio comiendo orejas para ganar por desgaste…hasta que me fui a ver cómo iba la explicación del Smartphone y me perdí el tiro ganador de Bruno, jajaja.
 
La verdad es que pasamos un buen rato, creo que más por la gente que por el juego.

 

 

Smartphone Inc.

Era hora de vender móviles por todo el mundo, así que José, Alex, Tomás y yo  nos convertimos en CEOs y nos pusimos a desarrollar nuestros productos y a endosárselos a todo Cristo.
 

Hace un tiempo pude hacer un reseña de Smartphone Inc. en este mismo blog. Como ya comenté, es un juego bastante elegante con una mecánica de planificar tus acciones solapando unas tablets que está bastante chula.
 

Tengo que decir que después de darle 6-7 partidas, el juego ha bajado algo para mí, ya no me motiva tanto jugarlo como antes, no sé si seré yo o el juego pierde gracia después de unas cuantas.
 

De todos modos, es un buen juego que en 1 hora y poco te lo terminas y hay una buena competencia por pillar vendedores. Eso sí, como mejor a 5 jugadores y si no a 4.
 

   


Time´s Up

Eran altas horas de la noche, así que jugamos al Time´s Up, un conocidísimo party que nos hizo pasar un rato muy agradable, por lo menos a mí (Sétropo seguro que no está de acuerdo jeje )

 
En esta ocasión, jugamos a la versión en la que tenemos que adivinar películas, libros, canciones… Durante diferentes rondas, los equipos deben intentar adivinar 
lo que pone en la tarjeta mediante un descripción, una palabra o mímica (según la ronda que sea).

Los equipos: Gixmo-Bruno-Julio-Sergio vs José-Jesús-Sétropo.
 

Mi equipo funcionaba como una máquina bien engrasada, con Gixmo «el experto en Delibes y simios», Bruno, que es un crack, Julio que no desentonaba y yo, que hacía lo que podía. Por el otro bando, José y Jesús hacían todo lo posible, mientras Sétropo sufría lo indecible (seguro que hubiese quemado el juego).
 

Pero bueno echamos unas buenas risas, viendo las cosas que suelta la gente, cómo la lía el contrario…  la verdad que es un party muy recomendable para grupos grandes.

Secret Hitler

Para finalizar el día, jugamos dos partidas al Secret Hitler, un divertidísimo juego de roles ocultos, donde todos mienten, intentan comer la oreja a los demás….
 

Unos jugadores recibirán, de forma oculta, su tarjeta de partido donde se indicará si eres liberal o fascista. A parte, entre los fascistas, habrá uno que será Hitler.
 

Las 2 partidas las ganó el bando liberal, una con bastante facilidad , ya que mi amigo Hitler me asesinó siendo yo fascista xD (con un papel de José en modo locura que nadie sabía de qué palo iba, jeje)  y la otra (donde también fui asesinado xD) tranquilamente podía haber ganado el bando fascista, pero el azar y alguna jugada un poco rara de los fascistas hizo que los liberales saliesen triunfantes. 

Dentro de los juegos de roles ocultos, éste es el que más me gusta y con el que mejor me lo paso.
 



Doning the Purple

Pues tenía apalabrado con Julio y Bruno un Doning the Purple. Este es un juego para 3 jugadores que nos sitúa en el Imperio Romano y donde representamos a diferentes familias que tendremos que ir consiguiendo puntos de victoria, ya sea siendo Emperador, cumpliendo unos objetivos, matando bárbaros, construyendo edificios…
 

Es un juego no muy complicado, con bastante interacción entre los jugadores, ya que se juegan cartas con las que se pueden putear. El Senador también intercambia edificios y se puede intentar asesinar tanto a él como al Emperador.
 

El juego fluye bien, son 2 ó 3 acciones las que hace cada uno, unas cuantas cosas de mantenimiento y a por el siguiente año.
 

En nuestra partida empezó Bruno siendo Emperador, Julio el jefe del Senado y yo el heredero del Emperador. Bruno mantuvo el Emperador un par de años, pero cuando murió pude sustituirle y sacar buena tajada de las acciones del emperador y de los puntos que da cada fase. 

Tuve mucha suerte robando las dos cartas de heredero unas cuantas veces, por lo que así, aunque el Emperador muriese, no cambiaba de manos. También creo que Julio y Bruno no colaboraron lo necesario para poder fastidiarme, así que pude hacerme con la victoria, aunque no por mucha diferencia sobre Julio.
 

El juego me gustó bastante. A 3 es un número que me gusta mucho y si buscas algo no muy largo con puñaladas y pique pues está bien. Lo que nos hubiese gustado es que hubiese algún mecanismo para poder cambiar el heredero de manos o que pudiese ser asesinado.
 


Y ya con poco tiempo y un largo viaje de vuelta a Vitoria, pues decidí marchar para casa.
Todo un lujo estas Gixmo Con, gente de la leche, ambientazo y juegazos.


Aqui un video que hizo  el crack de Dani Bonito, de la quedada.

https://youtu.be/YeOualGS9aE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Capítulo 13 - Euskalpod 2019

Tras arduas negociaciones entre nuestro representante y los responsables de las Euskalpod19 todo llegó a buen puerto, y Bardul...