viernes, 1 de febrero de 2019

Crónica de las II Bellota Con ( por SPang)



II BELLOTA CON



JUEVES 24

Llegó el día D, tras un buen madrugón cargo todo en el coche y pongo rumbo a mis primeras Bellota Con, viaje largo hasta Badajoz, pero con las ganas y la ilusión que llevo tampoco se hace tan pesado. Una vez en Badajoz, y dejadas las cosas en la habitación, bajo al salón donde pasaré la mayor parte de las jornadas, allí me encuentro con Sergio (WargameReviewer) el culpable de organizar todo este sarao, el cual me entrega mi acreditación, mi camiseta y una revista, con lo que ya estoy listo y uniformado para comenzar!
Primero una charla muy agradable con Álvaro (de la asociación Suttherland de Bilbao) al que puse cara como a muchos otros que nos seguimos por twitter, pasado un rato busque a Paco Ronco (Oldfritz), el cual nos iba a mostrar su prototipo FAB: Dubno`41.

FAB: Dubno’41



 

Estamos ante un wargame de bloques y gestión de recursos de batalla, que coge prestado el sistema de la serie FAB de GMT, y ambientado en el comienzo de la operación Barbarroja. Este es un sistema que me encanta, tanto por los diferentes recursos que tienes que asignar a las diferentes batallas como por la importancia de los movimientos y de la ficha especial, la cual te da muchas opciones diferentes.

El juego me pareció que funcionó muy bien, aunque Paco lleva muy poco con él, la partida estuvo bastante tensa y equilibrada, el soviético siempre sufriendo por cubrir todos los huecos y el alemán buscando esa ruptura para poder colarse.
En un primer momento el ejército alemán debe intentar avanzar lo más rápido posible y conseguir algún paso a través del rio, ya que si no el soviético puede montar una buena defensa tras éste..
En este juego se introducen los terrenos pantanosos por los que los blindados no pueden pasar y alguna otras diferencias con los anteriores volúmenes que me gustaron mucho.

Espero que Paco siga desarrollando el juego y que busque un buen equilibrio, y que pueda publicarlo en un futuro.
Muy buen comienzo de jornadas!


Bueno tras 4-5 horas luchando en la IIGM, a cenar y ultimas partidas del día, una al 878 Vikings y otra a Lincoln, explicados por Julio (JULIOCESAR).

878: Vikings Invasions of England




Pues estamos ante un juego de Academy Games, un 2 vs 2 en cual una bando serán los ingleses y el otro los Vikingos. El juego es muy sencillo refuerzos, normalmente mover y puede que combatir. Los combates van con tiradas de dados, cada bando con dados diferentes. El juego no me dejó muy buenas sensaciones para mi gusto demasiado tiradados y poca chicha, es un juego que la verdad no me entran muchas ganas de repetir.


Lincoln 




Para finalizar el día, jugamos partida a este reciente juego que ha traído a España Maldito Games.
Es un juego ambientado en la Guerra Civil americana en el cual iremos jugando cartas (algunas las eliminaremos , “destrucción de mazo” le llaman ) con múltiples usos para crear tropas, fortalezas, mover tropas para intentar tomar el control de las ubicaciones, para el combate y por último para mover unos tracks, los cuales afectan a la victoria del confederado y a su mano de cartas.
El juego me gustó bastante, sencillo y tenso, el bando confederado está a la defensiva intentando conseguir que la unión no consiga cumplir sus condiciones de victoria (las diferentes ubicaciones tienen PVs ), por otro lado el bando unionista cada vez tendrá mejores cartas, pero también, sus condiciones de victoria irán aumentando.

El juego no dura mucho y pasas un buen rato, lo que no sé es si el juego aguantará muchas partidas ya que el mapa no tiene muchas ubicaciones y los puntos son los que son y parece que pueden desarrollarse de forma parecida.

Ya no queda casi nadie en el salón, así que a dormir unas pocas horas y a seguir!


VIERNES 25

Me levanto bien pronto, y me voy a desayunar cerca del hotel, esta mañana toca partida con Jose (Valdemaras) en tierras neozelandesas. Cuando llegó de nuevo al hotel mi compañero de habitación David (DRiosalido), me comenta que no me ha visto por el comedor, ¿¿¿??? Pues debía tener el desayuno buffet incluido y yo sin enterarme, bien Sergio :P

Maori Wars




Estamos ante un wargame de hex and counter sobre los conflictos en Nueva Zelanda entre los Británicos y los Maorís.
Optamos por jugar la partida larga, aunque no diese tiempo, en la cual podremos actuar en todas las zonas del mapa, y así tener más frentes abiertos que mola más. El mapa del juego llama mucho la atención, es una verdadera preciosidad y perfectamente funcional.
 
Es un juego bastante sencillo, en el que iremos reforzando, moviendo, intentando convencer a maorís neutrales y atacando los pueblos o asentamientos del contrario, también haremos incursiones y alguna construcción. El británico dispondrá de diferentes tipos de tropas (infantería, caballería, artillería, rangers, milicia,...), mientras que el otro bando únicamente de sus duros Maorís y sus canoas.

Una cosa que me gusta mucho del juego es lo de poder hacer incursiones, sacando tropas del mapa principal a un pequeño mapa exterior, donde podrán moverse con mayor facilidad y
sorprender al rival. Fue una partida muy divertida, con muchas idas y venidas, y con unos eventos que nos jugaron buenas y malas pasadas a los dos en el momento menos oportuno,en definitica una gran mañana junto a Valdemaras.

Tras la comida, era turno de jugar un siempre divertido Triumph & Tragedy con Francisco (Vostok) y Eduardo (AbuelosGames).

Triumph & Tragedy




Bueno con este clásico no me voy a enrollar mucho, porque ya hablamos de él en uno de nuestros capítulos. Estamos ante un wargame de bloques a 3 jugadores sobre la 2ª Guerra Mundial, un simulación no muy histórica, pero un juego no muy complicado y muy divertido. Intentaremos diplomáticamente y militarmente hacernos con diferentes países, así conseguir una mayor fuente de población y recursos para poder mantener nuestra producción.

Un juego en el que el bando del Eje empieza con mucha fuerza, pero que poco a poco el bando aliado y el soviético lo van cercando, y a veces puede convertirse casi en una carrera. Merece la pena probar este juego, las mecánicas son sencillas y generan bastante tensión. Uno de mis favoritos que no podía faltar en las jornadas.


Hay que comentar que durante esa tarde, nos sorprendieron con vinos y jamón de la tierra, y hasta pusieron a un profesional para cortarlo como dios manda. Todo un lujo!




A la noche, tocó una partida a Friedrich, el cual nos lo explicó Alberto (SuerteCanalla), un enamorado del juego.
 

Friedrich




Es un wargame de Histogame, en el cual tenemos un mapa divido en cuadrantes (cada uno con un palo de la baraja de póker), por el que iremos moviendo nuestros generales. Cada uno de estos generales llevará a su cargo una serie de tropas ocultas e ira acumulando cartas como fuerza de su ejército.

Mecánicamente es un juego muy sencillo, a grandes rasgos, movimiento y combate si las fichas de los generales quedan adyacentes. El movimiento es muy importante en el juego ya que puedes proteger las ciudades que les hacen falta a los rivales , y siempre hay que estar atento si el rival te puede generar algún combate que no deseas o puede eliminarte el tren de suministro.
En este wargame, Rusia-Suecia, Francia y Austria – Imperio, van contra el jugador Prusiano, lo que manejar a Prusia debe ser una locura con tantas cartas y frentes abiertos. Alberto como experto, llevó a Prusia y nos dio una clase magistral del juego, enseñándonos algunas pequeñas sutilezas, y manteniéndonos a raya.

Si nadie consigue conquistar sus objetivos, el jugador prusiano ganará la partida. Cada turno va saliendo un evento que irá cambiando las cosas, como que ciertas naciones dejen de jugar, también marcando el final de partida.
Pues siendo el Maria uno de mis juegos favoritos, sabía que este Friedrich me iba a gustar mucho, y lo pase en grande.

Alguna charla más, mientras en alguna mesa de al lado lo daban todo jugando al Secret Hitler, y a dormir que el sábado tocaba partida larga.

 SABADO 26

Esta vez sí, fui directo al buffet a ponerme las botas jeje.
Por la mañana tocaba partida al Angola, al cual le tenía muchas ganas,  y mientras esperaba a mis compañeros, tuve el placer de poder hablar un rato con Volko Ruhnke, diseñador de Wilderness War, Labyrinth y de la serie COIN. Me pareció un señor la mar de simpático, me estuvo hablando un poco sobre el Nevsky, uno de sus siguientes juegos, que según él puede que llegué para este verano.


Angola




Estamos ante un wargame de MMP, bastante antiguo, el cual nos sitúa en los años 1975 y 1976 de la guerra civil de Angola. Angola es para 4 jugadores, cada jugador tendrá un facción y a su vez, el juego será un 2vs2, entre el bando comunista (FAPLA y MPLA) y el bando apoyado por US (FNLA y UNITA). Durante el desarrollo del juego deberemos controlar los diferentes pueblos y ciudades, que son las que nos darán los puntos necesarios para conseguir la victoria.

Una de las mecánicas que más me gustó, es la programación de las acciones, aún sin saber el orden de turno (aunque con más posibilidades de que sea el jugador de la izq. del anterior 1er jugador). Es decir programaremos el orden en que moveremos nuestras columnas (ejércitos ocultos) y nuestras tropas. Muchas veces no nos saldrá la jugada como queremos y tendremos que ir adaptándonos.
El combate está compuesto por muchas fases, ataque en el aire, misiles AA, ataque aire-tierra, artillería, armas AT, campos de minas, combate tierra. Muchas de estas fases no se dan en ocasiones, aunque sí que hay que tirar bastante dados, pensaba que sería más tedioso, pero no me disgusto.

Otra de las cosas que me pareció chula y con bastante tensión era en el final de turno donde cada facción de forma oculta puja por recibir equipamiento y refuerzos. La facción que pujé más conseguirá más refuerzos (aviones, artillería, minas, tropas especiales,…), pero acercará más al contrario a la victoria. Al ser las negociaciones en la mesa y que todo el mundo puede escucharte, hay que intentar coordinarte con el compañero, para sacar más o menos algo parecido.

Me lo pasé genial, sufrimos, echamos unas risas, vamos me pareció un juego muy divertido, eso sí es bastante largo, se nos fue a las 8 horas más o menos, pero espero repetir pronto.
Gran juego y gran sábado junto a Jan (JanGonzalo), Javi (Barguerald) y Asier (NaporreonVinoaparte).

Y antes de cenar otro detalle de la organización, una cerveza artesana y sorteo de juegos, libros y revistas. Muy rica la cerveza, y del sorteo pues me lleve una revista, que no me viene mal para culturizarme un poco.
Y para cerrar el día jugamos un Reconquista de Edge Entertainment.

Reconquista




Es un juego de control de áreas, sencillo y de no muy larga duración, en el cual deberemos ir expandiendo nuestro territorio e ir construyendo castillos para protegerlo y ganar algún punto. Cada territorio, ofrece un dinero el cual iremos ganando en la fase de ingresos, y con éste dinero compraremos nuestras tropas (3 tipos) y construiremos nuestros castillos.
Dispondremos de 2 ejércitos, el del Rey y el de un súbdito, que moveremos por el mapa para batallar y conquistar. Los combates me parecieron que estaban bastante bien, jugando hasta 2 cartas y sumando su valor, siendo el rival el que tiene que igual o superar ese valor, y asi alternativamente hasta que alguien se retire o no pueda igualar el valor del rival. Cada territorio, es de un tipo de terreno diferente, que también puede afectar al combate de forma importante.

Un juego ligero, con buena dosis de interacción y que nos hizo pasar un buen rato a altas horas de la noche.

DOMINGO 27

Último día de las Bellota Con, ya con cansancio acumulado de los demás días, pero con muchas ganas todavía y tocaba despedirse con un Europe in Turmoil , con Santiago (Santoanzas).

Europe in Turmoil: Prelude to the Great War




Estamos ante un card driven game de Compass Games, con muchas similitudes al Twilight Struggle, que nos sitúa a principios del siglo XX, en donde cada jugador asume una ideología diferente, uno será el liberal y otro el autoritario.
Cada jugador irá jugando sus cartas como puntos de operaciones o como eventos, influenciando en las diferentes ubicaciones (gobierno, monarquía, granjeros, trabajadores, ejercito, iglesia,…), intentando conseguir el apoyo de éstas, para poder puntuar cuando salgan las cartas de puntuaciones. También tendremos un track de carrera naval, donde conseguiremos puntos y algunas habilidades muy interesantes, un estilo a la carrera espacial del TS pero con algo más de peso.

Una diferencia con TS, es que cuando se jueguen las cartas de puntuación,aquí se jugaran unas cartas propias que tendrá cada bando llamadas cartas de estabilidad, que pondrán cambiar la situación de la zona a puntuar. Tras puntuar la zona también es posible que acabe el juego haciendo una tirada “crisis” con la que puede desencadenarse la Gran Guerra.
Esta forma de acabar el juego también me parece novedosa, ya que durante la partida iremos aumentado la tensión e incluyendo naciones afines a nuestra ideología, al track de Estado de la Gran Guerra, siendo cada vez más fácil que acabe el juego. En la fase de Gran Guerra también se darán unas puntuaciones (con 2 opciones a jugar) y puede decantar la balanza hacia un lado en el momento final.

Para mí el juego está muy bien, siempre en tensión intentando jugar esas cartas malas de la mejor forma posible, que no te penalicen mucho, ocultando esa zona donde quieres puntuar, si te gustan este tipo de juegos , lo disfrutarás!

Y por pedir, pues hubo un par de juegos que me hubiese gustado mucho probar, el Nevsky de Volko, y el Otro lado de la Colina de Carlos Márquez, un prototipo que pretende simular las complejas relaciones de poder dentro del Alto Mando alemán durante la Segunda Guerra Mundial, así como el propio desarrollo de la guerra desde el punto de vista alemán, donde cada jugador será el jefe de una sección del mando Alemán.




CONCLUSIONES

Pues están fueron mis Bellota Con, a parte de todos los juegos, me encantó el ambiente que se generó y el buen rollo que hubo tanto en el salón donde jugamos como en los desayunos, comidas y cenas, las que tuve la oportunidad de compartir con diferentes grupos, y pude conocer a bastante gente, volver a ver a muchos y aprender un monton , esto fue de lo que más me gustó de las jornadas.
Espero poder repetir el próximo año, y si es con algún otro Bárdulo mejor que mejor!

Mi agradecimiento a Sergio por todo lo que trabajó para que saliese perfecto.

Jornadas muy recomendables!!

2 comentarios:

  1. Grande Sergio... Ojalá nos veamos allí en las siguientes ( soy Carlos, Zapoleon3 )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ojalá coincidamos 😉
      De todos modos en unas semanas te veo por Zaragoza.

      Eliminar

Entrada destacada

Capítulo 13 - Euskalpod 2019

Tras arduas negociaciones entre nuestro representante y los responsables de las Euskalpod19 todo llegó a buen puerto, y Bardul...