lunes, 5 de noviembre de 2018

Los 8 primeros de Essen

Primeras impresiones de los primeros 8 juegos que ya hemos probado de Essen 2018.


First Contact

  • Editorial: Cosmodrome Games
  • Diseñador: Khusnatdinov Damir
  • 2-7 jugadores y de 30 minutos de duración.
  • BGG: https://boardgamegeek.com/boardgame/258309/first-contact
La editorial rusa llevaba varias apuestas a la feria. Su título más potente era Smartphone del que hablaremos en cuanto lo hayamos jugado lo suficiente. Otro de los títulos era este First Contact, SOLD OUT en la feria. No encontramos ante un Código Secreto renovado. Los jugadores se dividen en dos grupos. Mientras que dos jugadores serán alienígenas, los demás harán de humanos. Iremos jugando turnos alternativamente entre los humanos y los alienígenas tratando de que los segundos sean capaces de interpretar una serie de señales que dibujarán los primeros en una pizarra. A medida que avanza la partida los humanos van sabiendo qué palabra es cada señal y podrán identificar las tres cartas que cada alienígena necesita para ganar la partida. Habrá un único ganador por bando, lo que hará que cada bando se tenga que esforzar en las preguntas y en las respuestas. Tiene detalles como el poder acertar las palabras sin tener muy clara si la señal descrita y eso para mí, resta. En cualquier caso, interesante cuanto menos y muy acertado para aprender vocabulario en inglés.

The Estates


  • Editorial: Casptone Games.
  • Diseñador: Klaus Zoch
  • 2-5 jugadores, 45 minutos de duración.
  • BGG: https://boardgamegeek.com/boardgame/249381/estates
En The Estates somos promotores inmobiliarios en el que, mediante la puja de diferentes tipos de elementos, construiremos un barrio. Cuando dos de las tres calles se hayan completado, sólo esas dos calles puntuarán en positivo y la tercera lo hará en negativo, pudiendo ser incluso más calles si el final de partida se declara porque no queden edificios para subastar. El juego se completa con elementos como tejados, muros de fin de calle y un sombrero al más puro estilo Rockefeller que duplicará ganancias o pérdidas en la calle en la que lo juguemos. Juego familiar basado en una dinámica de pujas que cumple perfectamente y nos ha gustado bastante, aunque excesivamente caro a nuestro parecer para lo que trae la caja. No sabemos si saldrá en español, pero esta editorial tiene otros vínculos con Maldito Games y no sería descabellado pensar que puedan cerrar un acuerdo, con el beneficio de que, si lo saca Maldito, abaratará costes como ya ha hecho con otros productos fruto de esta misma colaboración.

Railroad Ink: Blazing Red Edition

En este juego tendremos que dibujar carreteras y vías de tren tratando de distribuirlas de la mejor manera para puntuar el máximo posible. En un turno, un jugador lanzará los dados, cada dado reflejará tramos de vía, carretera o ambos y los jugadores en su pizarra tendrán que dibujarlo tras una pantalla. Cuando todos los jugadores han dibujado, se vuelven a lanzar los dados y seguiremos realizando esto hasta completar los cuatro turnos. En Essen se presentaban dos cajas diferentes del mismo juego, uno con la tapa roja (este del que hablo) y otro con la tapa azul. Lo que he explicado hasta aquí se aplica a ambos juegos. Las diferencias entre ambos residen en las reglas opcionales que aporta cada juego. Nosotros sólo hemos jugado la versión roja. En esta las dos reglas opcionales harán que en una de ellas caiga un meteorito y vaya haciendo estragos en nuestras construcciones y en la otra pasará lo mismo, pero con una explosión de un volcán. Este es uno de los juegos que hizo ruido en la feria. Colocados ambos entre los más vendidos, su precio y su fácil accesibilidad, junto con una presentación impecable, han hecho de él uno de los triunfadores. El juego requiere que el jugador que lo quiera disfrutar tenga un poco de orden espacial. Si eres de los que necesita cuatro bolsas en Carrefour, mientras que tu pareja se apaña con dos, huye de este juego.

Kakerlacula

Juego para los más pequeños de la casa. Apropiado a partir de los seis años en adelante. Aquí nos metemos en un castillo que tiene las luces apagadas y nuestra tarea es encender todas las luces del castillo antes de quedarnos sin ajos. Los jugadores se van turnando lanzando dados mientras por todo el tablero y a toda velocidad se va desplazando una cucaracha que nada tiene que envidiar a las de verdad. Si te toca la cucaracha a volver a empezar y un ajo menos. Simple y rápido juego, estéticamente impecable y que en la feria vendía como churros. En casa ha triunfado. Pulgar hacia arriba. Apuntadlo para Reyes - Olentzero los que tengáis enanos de edades que encajen.

5Colors

  • Editorial: Gallery Ouchi
  • Autor: John Bannister
  • 2-5 jugadores, 15 minutos de duración.
  • BGG: https://boardgamegeek.com/boardgame/256620/5-colors
Filler de cartas bastante apañado. Con una premisa muy sencilla, de las 4 cartas que dispones, debes bajar 2 ó 1 a tu zona durante 3 rondas. Cuando ya ningún jugador pueda bajar más cartas, miraremos si hay cierto número de cartas de valor uno bajadas, en cuyo caso solo puntuarían esas. En caso contrario se puntúa el color que tenga mayoría y no sobrepase un límite de cartas establecido (en caso de empate esos no puntúan).
Juego japonés de los que también hicieron SOLD OUT. Se juega en un suspiro, y aunque se tiene poco control, es un buen juego si no tienes nada parecido.

Venture Angels

  • Editorial: Mandoo Games
  • Autor: Bruno Faidutti
  • 3-5 jugadores, 20 minutos.
  • BGG: https://boardgamegeek.com/boardgame/255695/venture-angels
Filler de Bruno Faidutti, en el cual encarnamos a unos multimillonarios que invierten en negocios arriesgados.
Pujaremos (con unas fichas del 0-4 ) en secreto por estos proyectos, el que más inversión tenga no se financiará y el que no llegue al mínimo necesario tampoco. Cada jugador conseguirá hacerse con los proyectos donde su puja sea la mayor.
Con muy poco, y con unas fichas estilo Splendor, consigue un filler muy majo que incluso se nos hace corto. Saldrá bastante a mesa y desde el equipo Bárdulo damos un pulgar hacia arriba.

Strange Vending Machines

  • Editorial: Soso Studios
  • Autor: Kuo Li Chi.
  • 3- 6 jugadores, 20-30 minutos de duración.
  • BGG: https://boardgamegeek.com/boardgame/251854/strange-vending-machine
Otro filler, en el que el tema nos atrajo bastante al ser algo diferente y al ver esas cajitas a modo de máquinas vending.
En nuestro turno haremos una acción, bien coger el producto de una de las máquinas o coger el dinero de una de ellas, pudiendo coger una de las monedas falsas que ha añadido algún jugador en el transcurso de la partida. Al final de partida cada producto comprado en las máquinas puntuará por diferentes cosas (diferentes sets,  por monedas,…) Además cada moneda falsa restará un punto.
Esperábamos algo más divertido pero no nos convenció. Vimos poca tensión durante la partida y algo flojo a nuestro parecer. Pulgar hacia abajo.

Barrage

  • Editorial: Cranio Creations
  • Autor: Tommaso Battista y Simone Luciani
  • 2-4 jugadores, 2 horas de duración.
  • BGG: https://boardgamegeek.com/boardgame/251247/barrage
  • Kickstarter: https://www.kickstarter.com/projects/craniocreations/barrage?ref=nav_search&result=project&term=barrage
Eurogame duro del cual pudimos probar 1 ronda y que ahora mismo está en Kickstarter.
Es un colocación de trabajadores, en cual iremos construyendo en el tablero nuestras infraestructuras (presas, conductos, hidroeléctricas) para poder conseguir el máximo de agua posible y con ella poder producir energía suficiente para cumplir contratos y objetivos. Tiene detalles muy interesantes como el recorrido del agua, la contratación y aprovechamiento de las instalaciones de los rivales. En un solo turno ya se atisba un buen juego, los cuatro de la mesa salimos encantados e incluso en la misma partida hubo quien decidió apoyar la campaña. Saldrá el año que viene y ya tenemos los ojos puestos en el que puede ser uno de los pepinos de 2019.  De momento, pulgar hacia arriba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Capítulo 13 - Euskalpod 2019

Tras arduas negociaciones entre nuestro representante y los responsables de las Euskalpod19 todo llegó a buen puerto, y Bardul...