Vamos con una tercera entrega con más juegos que nos trajimos de Essen y
que poco a poco, sin prisa pero también sin pausa, vamos probando y catando...
Cryptid
- Editorial: Osprey Games
- Diseñador: Kwanchai Moriya
- 3-5 jugadores y de 20 minutos
de duración.
- Edad: A partir de 10 años
- BGG: https://boardgamegeek.com/boardgame/246784/cryptid
Seguro que alguna vez nos hemos preguntado
¿Existirán el Monstruo del Lago Ness o el Big Foot? ¿Será verdad que viven en
ese lago o en esas montañas?
Estamos ante un juego de deducción, de corta duración bastante abstracto, en el que deberemos encontrar la única ubicación donde se encuentran esas extrañas criaturas llamadas “críptidos”. Basándonos en esta premisa vamos a ver cómo funciona este Cryptid.
Estamos ante un juego de deducción, de corta duración bastante abstracto, en el que deberemos encontrar la única ubicación donde se encuentran esas extrañas criaturas llamadas “críptidos”. Basándonos en esta premisa vamos a ver cómo funciona este Cryptid.
Cada jugador recibe una pista inicial diferente, con parte de la info donde habita el críptido. Durante la partida, intentaremos adivinar qué pistas pueden tener los demás jugadores, para juntando así toda esa información, ser los primeros en adivinar el lugar correcto.Estas pistas se refieren a los diferentes terrenos, estructuras o territorios de animales, pudiendo haber muchas posibilidades. La gran cantidad de configuraciones es un punto a favor, incluso dispondremos de un modo avanzado donde las pistas podrán ser algo más difíciles.
Con una mecánica muy sencilla de preguntas
y repuestas, mediante la colocación de cubos (para indicar que no cumple tu
pista) y cilindros (para indicar que sí cumple tu pista), el tablero se
irá llenando de información y cuando creamos saber por dónde van los tiros, nos
lanzaremos a hacer una búsqueda.
Importante también es ocultar nuestra
pista lo máximo posible para que los rivales se desesperen y anden más perdidos
que un pulpo en un garaje.
Según van quedando menos opciones, la cosa se pone más tensa y las búsquedas adquieren bastante emoción, rezando para que el contrario falle y te llegue la oportunidad de adivinarlo.
Según van quedando menos opciones, la cosa se pone más tensa y las búsquedas adquieren bastante emoción, rezando para que el contrario falle y te llegue la oportunidad de adivinarlo.
Nos ha gustado mucho, un buen filler de deducción, que cada vez que ha salido a mesa no sólo se ha jugado una única vez ¡buena señal!
PD: Existe una variante sacada por Osprey Games para 2 jugadores
PD2: DoIt Games, sacará el juego en
castellano en 2019
Prehistory
- Editorial: A-Games
- Diseñador: Gyula Pozsgai,
Attila Szögyi
- 2-4 jugadores y de 60-120
minutos de duración.
- Edad: A partir de 12 años
- BGG: https://boardgamegeek.com/boardgame/234948/prehistory
En esta ocasión vamos a formar parte de
una tribu prehistórica de la edad de piedra, en la cual deberemos buscar
alimentos para sobrevivir, expandirnos y en general, hacer crecer nuestra
tribu.
Estamos ante un eurogame de peso
medio-alto, en el cual el tema está algo pegado y donde la gestión de recursos
y acciones (los cubos serán tanto recursos como marcadores de acción), será
clave para alzarnos con la victoria. El juego está dividido en varios
minijuegos, cada uno de los cuales nos dará puntos de diferentes formas.
El juego se desarrollará en 5 rondas, donde en cada una de ellas pasaremos por las 4 estaciones del año:
El juego se desarrollará en 5 rondas, donde en cada una de ellas pasaremos por las 4 estaciones del año:
- Una fase de invierno,
que será de mantenimiento.
- Una fase de primavera,
donde utilizaremos nuestros recursos en las diferentes acciones, - caza, pesca,
pintura, recolección, migración…
- Una fase de verano,
donde utilizaremos nuestros marcadores de acciones, en las diferentes acciones
para volver a por cazar, pescar, migrar, pintar…
- Finalmente una fase de
otoño, donde moveremos a los integrantes de nuestra tribu, por el mapa,
montando nuevos campamentos, recolectando, pescando, cazando…
Cada acción en el tablero dispone de una rueda, la cual nos indicará qué recursos se necesitan en primavera para poder hacerla. Estas ruedas se podrán ir moviendo con nuestros puntos de desarrollo, que nos darán una flexibilidad importante para ejecutar más acciones.
Aparte, estos puntos también nos servirán
para conseguir más cubos (recursos o acciones). Esto es algo de lo que más nos
gusta, ya que nos ofrece muchas posibilidades.
Otra fase muy importante es la de otoño, donde lucharemos en el mapa por colocarnos, coger los recursos y montar nuestros campamentos en los mejores sitios posibles, ya que en el mapa también existen una serie de monolitos que darán muchos puntos al final de partida.
Otra fase muy importante es la de otoño, donde lucharemos en el mapa por colocarnos, coger los recursos y montar nuestros campamentos en los mejores sitios posibles, ya que en el mapa también existen una serie de monolitos que darán muchos puntos al final de partida.
A 2 jugadores, hay bastante más libertad, así que preferimos las partidas a más jugadores, aunque puede haber más AP y la partida se alargará. Nos parece un muy buen juego, de los darle bien al coco y en el que no podrás ir a todo y tendrás que intentar exprimir algunas vías lo máximo posible.
Seguiremos...
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