Planet
- Editorial: Blue Orange
- Diseñador: Urtis Sulinskas
- 2-4 jugadores y de 30-45 minutos de duración.
- Edad: A partir de 8 años
- BGG: https://boardgamegeek.com/boardgame/252929/planett
Planet
es el nuevo juego de caja grande de Blue Orange, en la línea de su anterior
éxito Photosynthesis.
Es un juego muy fluido y rápido: Se extraen losetas pentagonales que colocamos en un dodecaedro “planetario”. Estas losetas representan cinco distintos hábitats (desierto, bosque, océano, hielo y montañas) y entre ellos, uno será además nuestro objetivo secreto. En cada turno y según cómo coloques esas losetas, podrás ir poblando con fauna nuestro planeta que es la forma de obtener puntos de victoria. Esto se hace reclamando cada carta de animal y en función de si tu planeta cumple con lo necesario para que el animal pueda poblarlo (bosque junto a desierto para la jirafa, océano junto a hielo para la orca, etc.). Eso sí, al reclamarla y para que te la puedas adjudicar, además del requisito indicado, debes ser el jugador con mayor superficie de este tipo. Los animales recolectados que coincidan con tu objetivo secreto otorgarán dos puntos de victoria y el resto uno. También se puntúa por el número de sectores colocados en tu planeta en una relación que varía según el tipo de hábitat (no hay el mismo número para todos) y que se corresponda con tu objetivo secreto.
Es un juego muy fluido y rápido: Se extraen losetas pentagonales que colocamos en un dodecaedro “planetario”. Estas losetas representan cinco distintos hábitats (desierto, bosque, océano, hielo y montañas) y entre ellos, uno será además nuestro objetivo secreto. En cada turno y según cómo coloques esas losetas, podrás ir poblando con fauna nuestro planeta que es la forma de obtener puntos de victoria. Esto se hace reclamando cada carta de animal y en función de si tu planeta cumple con lo necesario para que el animal pueda poblarlo (bosque junto a desierto para la jirafa, océano junto a hielo para la orca, etc.). Eso sí, al reclamarla y para que te la puedas adjudicar, además del requisito indicado, debes ser el jugador con mayor superficie de este tipo. Los animales recolectados que coincidan con tu objetivo secreto otorgarán dos puntos de victoria y el resto uno. También se puntúa por el número de sectores colocados en tu planeta en una relación que varía según el tipo de hábitat (no hay el mismo número para todos) y que se corresponda con tu objetivo secreto.
Men at Work
- Editorial: Pretzel Games
- Diseñador: Rita Modl
- 2-5 jugadores y de 30-45 minutos de duración.
- Edad: A partir de 8 años
- BGG: https://boardgamegeek.com/boardgame/261114/men-work
Es un juego de apilamiento y equilibrio al estilo del Junk
Art, en el que los jugadores compiten colocando trabajadores y vigas en una
obra para construir cuidadosamente una torre evitando accidentes y, quizás,
ganar también el título del empleado del mes.
Juego simpático, pero de bastante dificultad ya desde el
nivel más sencillo.
Llama la atención los meeples tamaño extragrande
caracterizados como obreros con su mono y equipados con un casco de obra. Es lo
más llamativo del juego.
La mecánica es muy sencilla, pues se trata de colocar el mazo
de cartas de acciones y girar la primera de ella poniéndola al lado, así se configura
la primera acción a realizar. En el reverso de la carta superior del mazo nos
indicará qué tipo de pieza es la que hay que colocar en el entramado de la obra
(vigas o trabajadores) y el color de la misma, y luego aplicaremos lo que nos indique el anverso de la que
acabamos de voltear. Esta carta se divide en dos partes con instrucciones: Una para las vigas
y otra para cuando toque colocar trabajadores. Algunos ejemplos son colocar un
trabajador con un ladrillo en una viga, en el borde de otra viga, en el lugar
más alto, situar una viga de forma que quede en contacto con otra del mismo
color, o sobre el brazo de un trabajador…
Y así hasta que ocurre un accidente, motivo por el cual se
pierde uno de los certificados de seguridad de los tres que disponemos al
inicio de la partida. En el momento en que perdamos el último, quedaremos
eliminados.
Otro modo de puntuar es el que nos brinda la aparición de la
JEFA DE OBRA. Es una carta que aparecerá a los pocos turnos de comenzada la
partida. A partir de entonces, si cada vez que coloquemos uno de los elementos
indicados en las cartas de acción, lo hacemos en la parte más alta, ya sea viga
u obrero, nos dará un certificado de empleado del mes por la excelencia. El que
llegue a la cantidad requerida según el número de jugadores gana el juego.
Se incluyen también otras dos variantes para agregar
rejugabilidad.
La caja viene con un inserto diseñado para alojar todos los
componentes de madera ordenadamente.
Juego en
principio sencillo, pero que debido a que no hay una sola base recta, todo está
inclinado y se complica sobremanera.
Seguiremos
probándolo, pero por ahora sensación de ni frío ni calor, aunque todo es
cuestión de perseverar y cogerle el truco.
Once Upon a Castle
- Editorial: Blue Orange
- Diseñador: Ben Blagg, Kim Matilla
- 2-4 jugadores y de 15-25 minutos de duración.
- Edad: A partir de 6 años
- BGG: https://boardgamegeek.com/boardgame/24007/once-upon-castle
Sencillo juego de estrategia y
planificación a partir de 6 años. En principio podemos decir que se trata de un
juego de lápiz y papel dirigido al público infantil, donde se lanzan dos dados y
anotaremos sus resultados en un pequeño tablero (el que los lanza de ambos y el
resto de los jugadores de sólo uno de ellos, a su elección), en el cual, al
completar fila o columnas podremos reclamar la recompensa correspondiente. Hasta
aquí nada distinto de cualquier juego tiradados tipo Quixx, pero…la
originalidad del juego consiste en pintar el castillo y eso motiva a los peques.
Pueden usar lápices, pinturas de colores, rotuladores...Irán tomando sus
decisiones y configurando su castillo y los personajes de este como más les
guste. Incluso tenemos dos opciones, pintar el que ya viene dibujado o ir dibujándolo
él mismo. Para ello se nos suministra un cuaderno con un montón de hojas impresas
a doble cara que lo posibilitan. Según se van completando en nuestro tablero personal filas o columnas, nos permitirá conseguir visitantes, muros, banderas, torres y torreones, bonus...todos ellos con distintas puntuaciones según la combinación elegida. Incluso
existe la posibilidad de obtener cartas de recompensa con puntos de victoria.
El juego termina en cuanto un jugador
haya completado las 12 partes que componen el castillo, momento en el que se
cuentan los puntos y el que más haya obtenido se lleva la victoria.
Este juego tiene dos variantes, lo que da
la posibilidad de jugar con edades diferentes. La comentada es la versión más
fácil y para a partir de 6 años. La otra a partir de 8 años. Esta última incorpora
cartas de personajes que pueden tener efectos inmediatos, permanentes o de puntuación
al final de la partida así como un tablero con combinaciones y recompensas algo
más complicadas de conseguir. Incluso da la opción de robar las cartas de
personajes de otro jugador.
Juego sencillo y, aunque no lo parezca, original
para jugar en familia. Muy bien ambientados los personajes (Rey, princesa,
soldado, hada, bufón…) Es una carrera donde tienes que ir optimizando tus
recursos mientras completas tu castillo y puntuar así el máximo posible.
El único pero que encontramos son unas reglas
muy mal explicadas y también parcas en ejemplos. Da la impresión de que han querido
meter todo en 4 páginas y para ello han recortado en lo fundamental. Se intuyen
las mecánicas, pero no las explican correctamente.
En conclusión: Muy divertido y
recomendable para el público para el que va destinado y que probado con
adultos también ha gustado. Consigue lo que se propone.
Pulgar para arriba.
Reef
- Editorial: Next Move Games
- Diseñador: Emerson Matsuuchi
- 2-4 jugadores y de 30-45 minutos de duración.
- Edad: A partir de 8 años
- BGG: https://boardgamegeek.com/boardgame/244228/reef
Otro juego que dará que hablar y con
muchas coincidencias con otro genial título: Mismo estudio Next Move (Plan B),
mismo número de letras en el nombre, abstracto…¿Azul os dice algo? Seguro que
sí. Pues esta vez estamos hablando de Reef.
Detrás de estos grandes corales de plástico
se encuentra la firma de Emerson Matsuuchi, el autor de la serie Century.
Reef es para 2 a 4 jugadores de 8 años
en adelante. Si bien el desarrollo de un arrecife de coral puede llevar miles
de años, una partida al Reef sólo debería tomar de 30 a 45 minutos.
Mecánica muy sencilla en el asumirás el
rol de un arrecife y que te dará horas de diversión. Iremos consiguiendo puntos
de victoria mediante los distintos patrones o combinaciones de los cuatro tipos
de corales que iremos colocando en nuestro tablero personal desde una reserva
general. Todos los que coincidan y cumplan con el patrón mostrado en la carta que acabemos
de jugar desde nuestra mano nos darán puntos, representados por unas monedas.
Un botijo no es más difícil de manejar
que aprender a jugar a este juego.
En tu turno, o bien te coges una carta de
entre las cuatro presentes, o bien juegas una carta desde la mano. La primera
acción es gratuita salvo que cojas la última en salir y que todavía está en
la parte superior del mazo. En este caso, se pone una moneda (punto de
victoria) encima de una de las restantes y te la llevas a tu mano. La segunda acción es jugar una carta desde tu mano. La carta jugada te
obliga a incorporar en primer lugar las dos piezas de coral mostradas en la parte
superior desde la reserva general a tu tablero personal y a continuación puntuar por los patrones que coincidan con el que figura en la parte inferior. Se sigue jugando de esta manera hasta
que se agota uno de los colores de coral de la reserva, momento en el que se termina
el turno completo y a continuación se puntúa también por cada carta que nos
quede en la mano, aunque esta vez sólo una vez, aunque el patrón se repita varias
veces como sí sucede en el resto de la partida.
A dos nos ha gustado mucho, aunque se
convierte más una carrera puesto que al haber 4 cartas para elegir, es difícil
fastidiar la próxima jugada del adversario. Así han dado puntuaciones exhobitadas. A cuatro es donde más brilla, pues las
piezas se van agotando a toda pastilla y las cartas disponibles, sobre todo esa
con la que vas a hacer el combo de tu vida, se la lleva otro jugador, obligándote
a reprogramar todo. Es con esta cantidad de jugadores donde cobra sentido el
pagar una moneda por conseguir la que está encima del mazo, sobre todo si la necesitas
y no te quieres arriesgar a que se complete otra vuelta para poder intentar cogerla
gratis.
En Essen se vendió una miniexpansión
llamada El Rey del Coral, donde cada jugador incluirá dos peces en su tablero
personal y que colocará sobre los corales. Varía la forma de jugar porque estos
peces, aunque dan un punto adicional por cada patrón que se cumpla y en los que
ellos estén presentes, no dejan que se añadan corales encima de donde ellos se
encuentran. Al final de cada turno, se puede desplazar un lugar sólo uno de los
peces. Da un punto gracioso y de mayor complejidad, porque si ya es complicado
programar cómo vas a jugar tu mano, encontrarte con estos peces por medio, llega
a poder desbaratarla entera. Muy bueno.
Se queda en casa.
Ganymede
- Editorial:Sorry we Are french
- Diseñador: Hope S. Hwang
- BGG: https://boardgamegeek.com/boardgame/248005/ganymede
Filler de temática espacial, con un bonito arte, en el que tendremos que ir llevando colonos desde la Tierra a las lanzaderas de Marte y de ahí a las naves que nos están esperando en Ganímedes para partir hacia el espacio exterior.
Es un juego sencillo con turnos rapidísimos en los que cogeremos losetas de colonos (que nos dejaran adquirir de diferentes tipos de colonos en la Tierra) o cartas de naves para mover los colonos de la Tierra a Marte y de Marte a Ganímedes (si cumples el requisito) o descartaremos losetas de colonos para hacer más acciones.
Lo interesante es que estas cartas y losetas, si conseguimos cogerlas del mismo tipo, mejorarán nuestros beneficios y ganaremos tiempo para ser el primero en hacer despegar las 4 naves (una de las condiciones de fin de partida) las cuales puntuarán de diferente forma al final.
Y a grandes rasgos esto es lo que iremos haciendo, una pequeña carrera intentando adaptarnos a las losetas y cartas que haya en juego, para poder aprovecharnos de los beneficios y si puede ser, pisando un poco al rival mejor, aunque no hay mucha interacción en el juego.
No inventa nada nuevo, pero para esos ratos en los que tenemos 30 minutos libres, es una buena opción.
Ganymede se queda en la ludoteca.
Oh Fortuna!
- Editorial: Piatnik
- Diseñador: Michael Fedtkötter
- BGG: https://boardgamegeek.com/boardgame/245634/oh-fortuna
También tienes la posibilidad de intentar arrebatar algunas cartas a los oponentes, aunque no me gustó mucho la forma en que se hace, que es colocando el dado negro en primer lugar.
Un juego de push-your-luck que no está mal, pero que no nos acabó de convencer sobre todo por su duración, la cual creemos que es algo excesiva.
Counterfeiters
- Editorial: Quined Games
- Diseñador: Ian O´toole
- BGG: https://boardgamegeek.com/boardgame/257380/counterfeiters
El tema de este juego en un primer momento me llamó bastante la atención,
imprimir dinero falso de diferentes calidades e ir consiguiendo cambiarlo por
dinero real y guardarlo en tu cuenta incluso en un paraíso fiscal, con un policía
que cada vez nos pone las cosas más difíciles.
El juego es un colocación de trabajadores muy sencillo y de corta duración, con unos materiales bonitos (con son esos animeeples) y que llaman bastante la atención, pero tras jugarlo tres ocasiones, no ha acabado de convencernos. Le falta tensión en todo su desarrollo y las decisiones muchas veces son obvias. Con más partidas creo que incluso puede ser algo repetitivo. Aunque se utilicen las cartas de un único uso que vienen aparte del juego, éstas tampoco parecieron que aportasen gran cosa.
El juego es un colocación de trabajadores muy sencillo y de corta duración, con unos materiales bonitos (con son esos animeeples) y que llaman bastante la atención, pero tras jugarlo tres ocasiones, no ha acabado de convencernos. Le falta tensión en todo su desarrollo y las decisiones muchas veces son obvias. Con más partidas creo que incluso puede ser algo repetitivo. Aunque se utilicen las cartas de un único uso que vienen aparte del juego, éstas tampoco parecieron que aportasen gran cosa.
Es una pena, era uno de los juegos que más nos apetecía disfrutar de este Essen, pero ha terminado por no triunfar, así que con pena, pulgar hacia abajo.
Teotihuacán
- Editorial: Maldito Games
- Diseñador: Daniele Tascini y David Turczi
- BGG: https://boardgamegeek.com/boardgame/229853/teotihuacan-city-gods
Eurogame tirando a duro, en cual dispondremos de unos dados que serán nuestros
trabajadores que irán mejorando a lo largo de partida, mientras se mueven sobre
un rondel de acciones (este rondel de acciones cambiará en cada partida) alrededor
de la gran pirámide que está por construir. La partida durará tres eclipses o
hasta que se complete la pirámide.
En nuestro turno, deberemos coger un dado y moverlo de una a tres posiciones y ejecutar alguna de las acciones posibles o desbloquear los dados para futuros turnos. Mediante las diferentes acciones iremos consiguiendo puntos de victoria, algunos bonificadores, gestionando los diferentes recursos materiales (oro, madera, piedra) y el cacao, el cual será muy importante para poder realizar acciones y para alimentar a nuestros trabajadores.
Deberemos planificar muy bien qué dado mover, ya que dependiendo cuál tengamos en las acciones y su valor, conseguiremos más o menos beneficio. También es importante el momento en el que hacer las cosas pues puede costar más o menos cacao. Por lo tanto, tendremos que ir planificando nuestra ronda muchas veces a largo plazo.
Y así discurrirá la partida, combando por aquí y por allá, sacando puntos de diferentes sitios, hasta que llegué un momento en el que se den los eclipses y se puntúe.
Este juego nos ha dejado muy buenas sensaciones, muy metidos en la partida siempre buscando la mejor forma posible de actuar.
Al que le gusten este tipo de eurogames, pienso que lo va a disfrutar mucho; todo muy bien medido, de lo mejor que he probado de este Essen, pulgar hacia arriba.
En nuestro turno, deberemos coger un dado y moverlo de una a tres posiciones y ejecutar alguna de las acciones posibles o desbloquear los dados para futuros turnos. Mediante las diferentes acciones iremos consiguiendo puntos de victoria, algunos bonificadores, gestionando los diferentes recursos materiales (oro, madera, piedra) y el cacao, el cual será muy importante para poder realizar acciones y para alimentar a nuestros trabajadores.
Deberemos planificar muy bien qué dado mover, ya que dependiendo cuál tengamos en las acciones y su valor, conseguiremos más o menos beneficio. También es importante el momento en el que hacer las cosas pues puede costar más o menos cacao. Por lo tanto, tendremos que ir planificando nuestra ronda muchas veces a largo plazo.
Y así discurrirá la partida, combando por aquí y por allá, sacando puntos de diferentes sitios, hasta que llegué un momento en el que se den los eclipses y se puntúe.
Este juego nos ha dejado muy buenas sensaciones, muy metidos en la partida siempre buscando la mejor forma posible de actuar.
Al que le gusten este tipo de eurogames, pienso que lo va a disfrutar mucho; todo muy bien medido, de lo mejor que he probado de este Essen, pulgar hacia arriba.
Seguiremos...
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