miércoles, 7 de noviembre de 2018

8 más de Essen (2)

Vamos con la segunda remesa de más juegos que ya hemos probado de Essen 2018, entre ellos incluimos algunos destinados para los más peques de la casa, que también se merecen nuestra atención, no sólo los barbudos...


Planet


  • Editorial: Blue Orange
  • Diseñador: Urtis Sulinskas
  • 2-4 jugadores y de 30-45 minutos de duración.
  • Edad: A partir de 8 años
  • BGG: https://boardgamegeek.com/boardgame/252929/planett
Planet es el nuevo juego de caja grande de Blue Orange, en la línea de su anterior éxito Photosynthesis.
Es un juego muy fluido y rápido: Se extraen losetas pentagonales que colocamos en un dodecaedro “planetario”. Estas losetas representan cinco distintos hábitats (desierto, bosque, océano, hielo y montañas) y entre ellos, uno será además nuestro objetivo secreto. En cada turno y según cómo coloques esas losetas, podrás ir poblando con fauna nuestro planeta que es la forma de obtener puntos de victoria. Esto se hace reclamando cada carta de animal y en función de si tu planeta cumple con lo necesario para que el animal pueda poblarlo (bosque junto a desierto para la jirafa, océano junto a hielo para la orca, etc.). Eso sí, al reclamarla y para que te la puedas adjudicar, además del requisito indicado, debes ser el jugador con mayor superficie de este tipo. Los animales recolectados que coincidan con tu objetivo secreto otorgarán dos puntos de victoria y el resto uno. También se puntúa por el número de sectores colocados en tu planeta en una relación que varía según el tipo de hábitat (no hay el mismo número para todos) y que se corresponda con tu objetivo secreto.

Juego muy vistoso en mesa por los dodecaedros magnéticos donde colocar las losetas y muy bonitas ilustraciones en las cartas. Es un juego familiar con estrategia y planificación que nos ha gustado mucho. Y sirve para enseñar ciencias naturales a los peques de la casa. Es de los denominados juegos STEAM (Science, Techonology, Engeneering, Art y Mathematics) en el ámbito educativo y formativo. Pulgar para arriba.



Men at Work


  • Editorial: Pretzel Games
  • Diseñador: Rita Modl
  • 2-5 jugadores y de 30-45 minutos de duración.
  • Edad: A partir de 8 años
  • BGG: https://boardgamegeek.com/boardgame/261114/men-work
Es un juego de apilamiento y equilibrio al estilo del Junk Art, en el que los jugadores compiten colocando trabajadores y vigas en una obra para construir cuidadosamente una torre evitando accidentes y, quizás, ganar también el título del empleado del mes.

Juego simpático, pero de bastante dificultad ya desde el nivel más sencillo.

Llama la atención los meeples tamaño extragrande caracterizados como obreros con su mono y equipados con un casco de obra. Es lo más llamativo del juego.
La mecánica es muy sencilla, pues se trata de colocar el mazo de cartas de acciones y girar la primera de ella poniéndola al lado, así se configura la primera acción a realizar. En el reverso de la carta superior del mazo nos indicará qué tipo de pieza es la que hay que colocar en el entramado de la obra (vigas o trabajadores) y el color de la misma, y luego aplicaremos lo que nos indique el anverso de la que acabamos de voltear. Esta carta se divide en dos partes con instrucciones: Una para las vigas y otra para cuando toque colocar trabajadores. Algunos ejemplos son colocar un trabajador con un ladrillo en una viga, en el borde de otra viga, en el lugar más alto, situar una viga de forma que quede en contacto con otra del mismo color, o sobre el brazo de un trabajador…

Y así hasta que ocurre un accidente, motivo por el cual se pierde uno de los certificados de seguridad de los tres que disponemos al inicio de la partida. En el momento en que perdamos el último, quedaremos eliminados.
Otro modo de puntuar es el que nos brinda la aparición de la JEFA DE OBRA. Es una carta que aparecerá a los pocos turnos de comenzada la partida. A partir de entonces, si cada vez que coloquemos uno de los elementos indicados en las cartas de acción, lo hacemos en la parte más alta, ya sea viga u obrero, nos dará un certificado de empleado del mes por la excelencia. El que llegue a la cantidad requerida según el número de jugadores gana el juego.
Se incluyen también otras dos variantes para agregar rejugabilidad.

La caja viene con un inserto diseñado para alojar todos los componentes de madera ordenadamente.
Juego en principio sencillo, pero que debido a que no hay una sola base recta, todo está inclinado y se complica sobremanera.
Seguiremos probándolo, pero por ahora sensación de ni frío ni calor, aunque todo es cuestión de perseverar y cogerle el truco.




Once Upon a Castle


  • Editorial: Blue Orange
  • Diseñador: Ben Blagg, Kim Matilla
  • 2-4 jugadores y de 15-25 minutos de duración.
  • Edad: A partir de 6 años
  • BGG: https://boardgamegeek.com/boardgame/24007/once-upon-castle
Sencillo juego de estrategia y planificación a partir de 6 años. En principio podemos decir que se trata de un juego de lápiz y papel dirigido al público infantil, donde se lanzan dos dados y anotaremos sus resultados en un pequeño tablero (el que los lanza de ambos y el resto de los jugadores de sólo uno de ellos, a su elección), en el cual, al completar fila o columnas podremos reclamar la recompensa correspondiente. Hasta aquí nada distinto de cualquier juego tiradados tipo Quixx, pero…la originalidad del juego consiste en pintar el castillo y eso motiva a los peques. Pueden usar lápices, pinturas de colores, rotuladores...Irán tomando sus decisiones y configurando su castillo y los personajes de este como más les guste. Incluso tenemos dos opciones, pintar el que ya viene dibujado o ir dibujándolo él mismo. Para ello se nos suministra un cuaderno con un montón de hojas impresas a doble cara que lo posibilitan. Según se van completando en nuestro tablero personal filas o columnas, nos permitirá conseguir visitantes, muros, banderas, torres y torreones, bonus...todos ellos con distintas puntuaciones según la combinación elegida. Incluso existe la posibilidad de obtener cartas de recompensa con puntos de victoria.
El juego termina en cuanto un jugador haya completado las 12 partes que componen el castillo, momento en el que se cuentan los puntos y el que más haya obtenido se lleva la victoria.

Este juego tiene dos variantes, lo que da la posibilidad de jugar con edades diferentes. La comentada es la versión más fácil y para a partir de 6 años. La otra a partir de 8 años. Esta última incorpora cartas de personajes que pueden tener efectos inmediatos, permanentes o de puntuación al final de la partida así como un tablero con combinaciones y recompensas algo más complicadas de conseguir. Incluso da la opción de robar las cartas de personajes de otro jugador.

Juego sencillo y, aunque no lo parezca, original para jugar en familia. Muy bien ambientados los personajes (Rey, princesa, soldado, hada, bufón…) Es una carrera donde tienes que ir optimizando tus recursos mientras completas tu castillo y puntuar así el máximo posible.

El único pero que encontramos son unas reglas muy mal explicadas y también parcas en ejemplos. Da la impresión de que han querido meter todo en 4 páginas y para ello han recortado en lo fundamental. Se intuyen las mecánicas, pero no las explican correctamente.

En conclusión: Muy divertido y recomendable para el público para el que va destinado y que probado con adultos también ha gustado. Consigue lo que se propone.
Pulgar para arriba.



Reef


  • Editorial: Next Move Games
  • Diseñador: Emerson Matsuuchi
  • 2-4 jugadores y de 30-45 minutos de duración.
  • Edad: A partir de 8 años
  • BGG: https://boardgamegeek.com/boardgame/244228/reef
Otro juego que dará que hablar y con muchas coincidencias con otro genial título: Mismo estudio Next Move (Plan B), mismo número de letras en el nombre, abstracto…¿Azul os dice algo? Seguro que sí. Pues esta vez estamos hablando de Reef.

Detrás de estos grandes corales de plástico se encuentra la firma de Emerson Matsuuchi, el autor de la serie Century.
Reef es para 2 a 4 jugadores de 8 años en adelante. Si bien el desarrollo de un arrecife de coral puede llevar miles de años, una partida al Reef sólo debería tomar de 30 a 45 minutos.

Mecánica muy sencilla en el asumirás el rol de un arrecife y que te dará horas de diversión. Iremos consiguiendo puntos de victoria mediante los distintos patrones o combinaciones de los cuatro tipos de corales que iremos colocando en nuestro tablero personal desde una reserva general. Todos los que coincidan y cumplan con el patrón mostrado en la carta que acabemos de jugar desde nuestra mano nos darán puntos, representados por unas monedas.
Un botijo no es más difícil de manejar que aprender a jugar a este juego.

En tu turno, o bien te coges una carta de entre las cuatro presentes, o bien juegas una carta desde la mano. La primera acción es gratuita salvo que cojas la última en salir y que todavía está en la parte superior del mazo. En este caso, se pone una moneda (punto de victoria) encima de una de las restantes y te la llevas a tu mano. La segunda acción es jugar una carta desde tu mano. La carta jugada te obliga a incorporar en primer lugar las dos piezas de coral mostradas en la parte superior desde la reserva general a tu tablero personal y a continuación puntuar por los patrones que coincidan con el que figura en la parte inferior. Se sigue jugando de esta manera hasta que se agota uno de los colores de coral de la reserva, momento en el que se termina el turno completo y a continuación se puntúa también por cada carta que nos quede en la mano, aunque esta vez sólo una vez, aunque el patrón se repita varias veces como sí sucede en el resto de la partida.

A dos nos ha gustado mucho, aunque se convierte más una carrera puesto que al haber 4 cartas para elegir, es difícil fastidiar la próxima jugada del adversario. Así han dado puntuaciones exhobitadas. A cuatro es donde más brilla, pues las piezas se van agotando a toda pastilla y las cartas disponibles, sobre todo esa con la que vas a hacer el combo de tu vida, se la lleva otro jugador, obligándote a reprogramar todo. Es con esta cantidad de jugadores donde cobra sentido el pagar una moneda por conseguir la que está encima del mazo, sobre todo si la necesitas y no te quieres arriesgar a que se complete otra vuelta para poder intentar cogerla gratis.

En Essen se vendió una miniexpansión llamada El Rey del Coral, donde cada jugador incluirá dos peces en su tablero personal y que colocará sobre los corales. Varía la forma de jugar porque estos peces, aunque dan un punto adicional por cada patrón que se cumpla y en los que ellos estén presentes, no dejan que se añadan corales encima de donde ellos se encuentran. Al final de cada turno, se puede desplazar un lugar sólo uno de los peces. Da un punto gracioso y de mayor complejidad, porque si ya es complicado programar cómo vas a jugar tu mano, encontrarte con estos peces por medio, llega a poder desbaratarla entera. Muy bueno.

Se queda en casa.




Ganymede



  • Editorial:Sorry we Are french
  • Diseñador: Hope S. Hwang
  • BGG: https://boardgamegeek.com/boardgame/248005/ganymede


Filler de temática espacial, con un bonito arte, en el que tendremos que ir llevando colonos desde la Tierra a las lanzaderas de Marte y de ahí a las naves que nos están esperando en Ganímedes para partir hacia el espacio exterior.

Es un juego  sencillo con turnos rapidísimos en los que cogeremos losetas de colonos (que nos dejaran adquirir de diferentes tipos de colonos en la Tierra) o cartas de naves para mover los colonos de la Tierra a Marte y de Marte a Ganímedes (si cumples el requisito) o descartaremos losetas de colonos para hacer más acciones.

Lo interesante es que estas cartas y losetas, si conseguimos cogerlas del mismo tipo, mejorarán nuestros beneficios y ganaremos tiempo para ser el primero en hacer despegar las 4 naves (una de las condiciones de fin de partida) las cuales puntuarán de diferente forma al final.

Y a grandes rasgos esto es lo que iremos haciendo, una pequeña carrera intentando adaptarnos a las losetas y cartas que haya en juego, para poder aprovecharnos de los beneficios y si puede ser, pisando un poco al rival mejor, aunque no hay mucha interacción en el juego. 

No inventa nada nuevo, pero para esos ratos en los que tenemos 30 minutos libres, es una buena opción.

Ganymede se queda en la ludoteca.


Oh Fortuna!

  • Editorial: Piatnik
  • Diseñador: Michael Fedtkötter
  • BGG: https://boardgamegeek.com/boardgame/245634/oh-fortuna
Juego de dados muy del estilo Piko Piko, en el cual tras una primera tirada, decidiremos si vamos a colocar los dados en orden ascendente o descendente. Los números más altos y más bajos darán puntos y los intermedios nos darán bonificadores para poder alcanzar éstos con más facilidad.

También tienes la posibilidad de intentar arrebatar algunas cartas a los oponentes, aunque no me gustó mucho la forma en que se hace, que es colocando el dado negro en primer lugar.

Un juego de push-your-luck que no está mal, pero que no nos acabó de convencer sobre todo por su duración, la cual creemos que es algo excesiva.

Counterfeiters

  • Editorial: Quined Games
  • Diseñador: Ian O´toole
  • BGG: https://boardgamegeek.com/boardgame/257380/counterfeiters

El tema de este juego en un primer momento me llamó bastante la atención, imprimir dinero falso de diferentes calidades e ir consiguiendo cambiarlo por dinero real y guardarlo en tu cuenta  incluso en un paraíso fiscal, con un policía que cada vez nos pone las cosas más difíciles.


El juego es un colocación de trabajadores muy sencillo y de corta duración, con unos materiales bonitos (con son esos animeeples) y que llaman bastante la atención, pero tras jugarlo tres ocasiones, no ha acabado de convencernos. Le falta tensión en todo su desarrollo y las decisiones muchas veces son obvias. Con más partidas creo que incluso puede ser algo repetitivo. Aunque se utilicen las cartas de un único uso que vienen aparte del juego, éstas tampoco parecieron que aportasen gran cosa.

Es una pena, era uno de los juegos que más nos apetecía disfrutar de este Essen, pero ha terminado por no triunfar, así que con pena, pulgar hacia abajo.

Teotihuacán

  • Editorial: Maldito Games
  • Diseñador: Daniele Tascini y David Turczi
  • BGG: https://boardgamegeek.com/boardgame/229853/teotihuacan-city-gods

Eurogame tirando a duro, en cual dispondremos de unos dados que serán nuestros trabajadores que irán mejorando a lo largo de partida, mientras se mueven sobre un rondel de acciones (este rondel de acciones cambiará en cada partida) alrededor de la gran pirámide que está por construir. La partida durará tres eclipses o hasta que se complete la pirámide.
En nuestro turno, deberemos coger un dado y moverlo de una a tres posiciones y ejecutar alguna de las acciones posibles o desbloquear los dados para futuros turnos. Mediante las diferentes acciones iremos consiguiendo puntos de victoria, algunos bonificadores, gestionando los diferentes recursos materiales (oro, madera, piedra) y el cacao, el cual será muy importante para poder realizar acciones y para alimentar a nuestros trabajadores.
Deberemos planificar muy bien qué dado mover, ya que dependiendo cuál tengamos en las acciones y su valor, conseguiremos más o menos beneficio. También es importante el momento en el que hacer las cosas pues puede costar más o menos cacao. Por lo tanto, tendremos que ir planificando nuestra ronda 
muchas veces a largo plazo.
Y así discurrirá la partida, combando por aquí y por allá, sacando puntos de diferentes sitios, hasta que llegué un momento en el que se den los eclipses y se puntúe.

Este juego nos ha dejado muy buenas sensaciones, muy metidos en la partida siempre buscando la mejor forma posible de actuar.
Al que le gusten este tipo de eurogames, pienso que lo va a disfrutar mucho; todo muy bien medido, de lo mejor que he probado de este Essen, pulgar hacia arriba.


Seguiremos...


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Capítulo 13 - Euskalpod 2019

Tras arduas negociaciones entre nuestro representante y los responsables de las Euskalpod19 todo llegó a buen puerto, y Bardul...