lunes, 4 de febrero de 2019




La historia nos absolverá...o, como dicen los ingleses "te estoy metiendo coins":
Los bardulos, historicamente, hemos sido muy dados al insurgimiento, así como hobby. Y en nuestro pequeño txoko también hay lugar para ese becario Pikotua  que se revuelve contra la tiranía de Kalino o para que Xabi se salte el guión de Imanol. Esas dinámicas de 2 poderes fácticos contra 2 insurgentes son las que reflejan en la serie COIN (no contaron con un quinto elemento patatero adicional) ya que normalmente tienen 2 poderes que más o menos de la mano, pero con objetivos propios y victoria individual, tienen que hacer frente a 2 enemigos. De todas formas, no todos los juegos son para 4, lo que distingue a esta fantástica serie de juegos además de su temática "contrainsurgente" es una mecánica de juego basada en cartas que marcan el turno. Una mecánica que una vez asimilada te vale para adaptarte fácilmente al resto de juegos y  que ha acabado dando varios títulos "ad maiorem GMTae gloriam"...y esta gente en cuanto ve filón, no paran de explotarlo. 

Así pues, con los bárdulos conocerás mejor la dinámica de estos juegos. Los COIN no son conocidos por ser los juegos más asequibles del mercado; pero se te harán menos bola, si escuchas la pormenorizada explicación bárdula del juego. Analizaremos con más profundidad el juego "Cuba Libre", uno de los más asequibles de la serie, para conocer la interacción a 4 de los COIN. Además de la parte teórica, tendremos algún chascarrillo sobre nuestras partidas. Así pues, si tienes experiencia en los COIN también encontraras tu hueco en el episodio. Gracias a nuestros consejos y nuestra experiencia, recibirás toda la información sobre qué no hacer en tus partidas. Recuerda siempre que los bárdulos somos especialistas en perder partidas ante una niña de 12 años.

Además de eso tendremos nuestra sección "¿a qué han perdido Imanol y/o David esta semana?" en la que os damos cuenta de los juegos que han pasado por nuestras manos últimamente. ¡Tranquilos! Con los de Sergio hacemos un croquis del resumen. Eso sí, para saber qué juegos son tendrás que escuchar el capítulo, y, como siempre, agradecemos vuestras interacciones.

viernes, 1 de febrero de 2019

Crónica de las II Bellota Con ( por SPang)



II BELLOTA CON



JUEVES 24

Llegó el día D, tras un buen madrugón cargo todo en el coche y pongo rumbo a mis primeras Bellota Con, viaje largo hasta Badajoz, pero con las ganas y la ilusión que llevo tampoco se hace tan pesado. Una vez en Badajoz, y dejadas las cosas en la habitación, bajo al salón donde pasaré la mayor parte de las jornadas, allí me encuentro con Sergio (WargameReviewer) el culpable de organizar todo este sarao, el cual me entrega mi acreditación, mi camiseta y una revista, con lo que ya estoy listo y uniformado para comenzar!
Primero una charla muy agradable con Álvaro (de la asociación Suttherland de Bilbao) al que puse cara como a muchos otros que nos seguimos por twitter, pasado un rato busque a Paco Ronco (Oldfritz), el cual nos iba a mostrar su prototipo FAB: Dubno`41.

FAB: Dubno’41



 

Estamos ante un wargame de bloques y gestión de recursos de batalla, que coge prestado el sistema de la serie FAB de GMT, y ambientado en el comienzo de la operación Barbarroja. Este es un sistema que me encanta, tanto por los diferentes recursos que tienes que asignar a las diferentes batallas como por la importancia de los movimientos y de la ficha especial, la cual te da muchas opciones diferentes.

El juego me pareció que funcionó muy bien, aunque Paco lleva muy poco con él, la partida estuvo bastante tensa y equilibrada, el soviético siempre sufriendo por cubrir todos los huecos y el alemán buscando esa ruptura para poder colarse.
En un primer momento el ejército alemán debe intentar avanzar lo más rápido posible y conseguir algún paso a través del rio, ya que si no el soviético puede montar una buena defensa tras éste..
En este juego se introducen los terrenos pantanosos por los que los blindados no pueden pasar y alguna otras diferencias con los anteriores volúmenes que me gustaron mucho.

Espero que Paco siga desarrollando el juego y que busque un buen equilibrio, y que pueda publicarlo en un futuro.
Muy buen comienzo de jornadas!


Bueno tras 4-5 horas luchando en la IIGM, a cenar y ultimas partidas del día, una al 878 Vikings y otra a Lincoln, explicados por Julio (JULIOCESAR).

878: Vikings Invasions of England




Pues estamos ante un juego de Academy Games, un 2 vs 2 en cual una bando serán los ingleses y el otro los Vikingos. El juego es muy sencillo refuerzos, normalmente mover y puede que combatir. Los combates van con tiradas de dados, cada bando con dados diferentes. El juego no me dejó muy buenas sensaciones para mi gusto demasiado tiradados y poca chicha, es un juego que la verdad no me entran muchas ganas de repetir.


Lincoln 




Para finalizar el día, jugamos partida a este reciente juego que ha traído a España Maldito Games.
Es un juego ambientado en la Guerra Civil americana en el cual iremos jugando cartas (algunas las eliminaremos , “destrucción de mazo” le llaman ) con múltiples usos para crear tropas, fortalezas, mover tropas para intentar tomar el control de las ubicaciones, para el combate y por último para mover unos tracks, los cuales afectan a la victoria del confederado y a su mano de cartas.
El juego me gustó bastante, sencillo y tenso, el bando confederado está a la defensiva intentando conseguir que la unión no consiga cumplir sus condiciones de victoria (las diferentes ubicaciones tienen PVs ), por otro lado el bando unionista cada vez tendrá mejores cartas, pero también, sus condiciones de victoria irán aumentando.

El juego no dura mucho y pasas un buen rato, lo que no sé es si el juego aguantará muchas partidas ya que el mapa no tiene muchas ubicaciones y los puntos son los que son y parece que pueden desarrollarse de forma parecida.

Ya no queda casi nadie en el salón, así que a dormir unas pocas horas y a seguir!


VIERNES 25

Me levanto bien pronto, y me voy a desayunar cerca del hotel, esta mañana toca partida con Jose (Valdemaras) en tierras neozelandesas. Cuando llegó de nuevo al hotel mi compañero de habitación David (DRiosalido), me comenta que no me ha visto por el comedor, ¿¿¿??? Pues debía tener el desayuno buffet incluido y yo sin enterarme, bien Sergio :P

Maori Wars




Estamos ante un wargame de hex and counter sobre los conflictos en Nueva Zelanda entre los Británicos y los Maorís.
Optamos por jugar la partida larga, aunque no diese tiempo, en la cual podremos actuar en todas las zonas del mapa, y así tener más frentes abiertos que mola más. El mapa del juego llama mucho la atención, es una verdadera preciosidad y perfectamente funcional.
 
Es un juego bastante sencillo, en el que iremos reforzando, moviendo, intentando convencer a maorís neutrales y atacando los pueblos o asentamientos del contrario, también haremos incursiones y alguna construcción. El británico dispondrá de diferentes tipos de tropas (infantería, caballería, artillería, rangers, milicia,...), mientras que el otro bando únicamente de sus duros Maorís y sus canoas.

Una cosa que me gusta mucho del juego es lo de poder hacer incursiones, sacando tropas del mapa principal a un pequeño mapa exterior, donde podrán moverse con mayor facilidad y
sorprender al rival. Fue una partida muy divertida, con muchas idas y venidas, y con unos eventos que nos jugaron buenas y malas pasadas a los dos en el momento menos oportuno,en definitica una gran mañana junto a Valdemaras.

Tras la comida, era turno de jugar un siempre divertido Triumph & Tragedy con Francisco (Vostok) y Eduardo (AbuelosGames).

Triumph & Tragedy




Bueno con este clásico no me voy a enrollar mucho, porque ya hablamos de él en uno de nuestros capítulos. Estamos ante un wargame de bloques a 3 jugadores sobre la 2ª Guerra Mundial, un simulación no muy histórica, pero un juego no muy complicado y muy divertido. Intentaremos diplomáticamente y militarmente hacernos con diferentes países, así conseguir una mayor fuente de población y recursos para poder mantener nuestra producción.

Un juego en el que el bando del Eje empieza con mucha fuerza, pero que poco a poco el bando aliado y el soviético lo van cercando, y a veces puede convertirse casi en una carrera. Merece la pena probar este juego, las mecánicas son sencillas y generan bastante tensión. Uno de mis favoritos que no podía faltar en las jornadas.


Hay que comentar que durante esa tarde, nos sorprendieron con vinos y jamón de la tierra, y hasta pusieron a un profesional para cortarlo como dios manda. Todo un lujo!




A la noche, tocó una partida a Friedrich, el cual nos lo explicó Alberto (SuerteCanalla), un enamorado del juego.
 

Friedrich




Es un wargame de Histogame, en el cual tenemos un mapa divido en cuadrantes (cada uno con un palo de la baraja de póker), por el que iremos moviendo nuestros generales. Cada uno de estos generales llevará a su cargo una serie de tropas ocultas e ira acumulando cartas como fuerza de su ejército.

Mecánicamente es un juego muy sencillo, a grandes rasgos, movimiento y combate si las fichas de los generales quedan adyacentes. El movimiento es muy importante en el juego ya que puedes proteger las ciudades que les hacen falta a los rivales , y siempre hay que estar atento si el rival te puede generar algún combate que no deseas o puede eliminarte el tren de suministro.
En este wargame, Rusia-Suecia, Francia y Austria – Imperio, van contra el jugador Prusiano, lo que manejar a Prusia debe ser una locura con tantas cartas y frentes abiertos. Alberto como experto, llevó a Prusia y nos dio una clase magistral del juego, enseñándonos algunas pequeñas sutilezas, y manteniéndonos a raya.

Si nadie consigue conquistar sus objetivos, el jugador prusiano ganará la partida. Cada turno va saliendo un evento que irá cambiando las cosas, como que ciertas naciones dejen de jugar, también marcando el final de partida.
Pues siendo el Maria uno de mis juegos favoritos, sabía que este Friedrich me iba a gustar mucho, y lo pase en grande.

Alguna charla más, mientras en alguna mesa de al lado lo daban todo jugando al Secret Hitler, y a dormir que el sábado tocaba partida larga.

 SABADO 26

Esta vez sí, fui directo al buffet a ponerme las botas jeje.
Por la mañana tocaba partida al Angola, al cual le tenía muchas ganas,  y mientras esperaba a mis compañeros, tuve el placer de poder hablar un rato con Volko Ruhnke, diseñador de Wilderness War, Labyrinth y de la serie COIN. Me pareció un señor la mar de simpático, me estuvo hablando un poco sobre el Nevsky, uno de sus siguientes juegos, que según él puede que llegué para este verano.


Angola




Estamos ante un wargame de MMP, bastante antiguo, el cual nos sitúa en los años 1975 y 1976 de la guerra civil de Angola. Angola es para 4 jugadores, cada jugador tendrá un facción y a su vez, el juego será un 2vs2, entre el bando comunista (FAPLA y MPLA) y el bando apoyado por US (FNLA y UNITA). Durante el desarrollo del juego deberemos controlar los diferentes pueblos y ciudades, que son las que nos darán los puntos necesarios para conseguir la victoria.

Una de las mecánicas que más me gustó, es la programación de las acciones, aún sin saber el orden de turno (aunque con más posibilidades de que sea el jugador de la izq. del anterior 1er jugador). Es decir programaremos el orden en que moveremos nuestras columnas (ejércitos ocultos) y nuestras tropas. Muchas veces no nos saldrá la jugada como queremos y tendremos que ir adaptándonos.
El combate está compuesto por muchas fases, ataque en el aire, misiles AA, ataque aire-tierra, artillería, armas AT, campos de minas, combate tierra. Muchas de estas fases no se dan en ocasiones, aunque sí que hay que tirar bastante dados, pensaba que sería más tedioso, pero no me disgusto.

Otra de las cosas que me pareció chula y con bastante tensión era en el final de turno donde cada facción de forma oculta puja por recibir equipamiento y refuerzos. La facción que pujé más conseguirá más refuerzos (aviones, artillería, minas, tropas especiales,…), pero acercará más al contrario a la victoria. Al ser las negociaciones en la mesa y que todo el mundo puede escucharte, hay que intentar coordinarte con el compañero, para sacar más o menos algo parecido.

Me lo pasé genial, sufrimos, echamos unas risas, vamos me pareció un juego muy divertido, eso sí es bastante largo, se nos fue a las 8 horas más o menos, pero espero repetir pronto.
Gran juego y gran sábado junto a Jan (JanGonzalo), Javi (Barguerald) y Asier (NaporreonVinoaparte).

Y antes de cenar otro detalle de la organización, una cerveza artesana y sorteo de juegos, libros y revistas. Muy rica la cerveza, y del sorteo pues me lleve una revista, que no me viene mal para culturizarme un poco.
Y para cerrar el día jugamos un Reconquista de Edge Entertainment.

Reconquista




Es un juego de control de áreas, sencillo y de no muy larga duración, en el cual deberemos ir expandiendo nuestro territorio e ir construyendo castillos para protegerlo y ganar algún punto. Cada territorio, ofrece un dinero el cual iremos ganando en la fase de ingresos, y con éste dinero compraremos nuestras tropas (3 tipos) y construiremos nuestros castillos.
Dispondremos de 2 ejércitos, el del Rey y el de un súbdito, que moveremos por el mapa para batallar y conquistar. Los combates me parecieron que estaban bastante bien, jugando hasta 2 cartas y sumando su valor, siendo el rival el que tiene que igual o superar ese valor, y asi alternativamente hasta que alguien se retire o no pueda igualar el valor del rival. Cada territorio, es de un tipo de terreno diferente, que también puede afectar al combate de forma importante.

Un juego ligero, con buena dosis de interacción y que nos hizo pasar un buen rato a altas horas de la noche.

DOMINGO 27

Último día de las Bellota Con, ya con cansancio acumulado de los demás días, pero con muchas ganas todavía y tocaba despedirse con un Europe in Turmoil , con Santiago (Santoanzas).

Europe in Turmoil: Prelude to the Great War




Estamos ante un card driven game de Compass Games, con muchas similitudes al Twilight Struggle, que nos sitúa a principios del siglo XX, en donde cada jugador asume una ideología diferente, uno será el liberal y otro el autoritario.
Cada jugador irá jugando sus cartas como puntos de operaciones o como eventos, influenciando en las diferentes ubicaciones (gobierno, monarquía, granjeros, trabajadores, ejercito, iglesia,…), intentando conseguir el apoyo de éstas, para poder puntuar cuando salgan las cartas de puntuaciones. También tendremos un track de carrera naval, donde conseguiremos puntos y algunas habilidades muy interesantes, un estilo a la carrera espacial del TS pero con algo más de peso.

Una diferencia con TS, es que cuando se jueguen las cartas de puntuación,aquí se jugaran unas cartas propias que tendrá cada bando llamadas cartas de estabilidad, que pondrán cambiar la situación de la zona a puntuar. Tras puntuar la zona también es posible que acabe el juego haciendo una tirada “crisis” con la que puede desencadenarse la Gran Guerra.
Esta forma de acabar el juego también me parece novedosa, ya que durante la partida iremos aumentado la tensión e incluyendo naciones afines a nuestra ideología, al track de Estado de la Gran Guerra, siendo cada vez más fácil que acabe el juego. En la fase de Gran Guerra también se darán unas puntuaciones (con 2 opciones a jugar) y puede decantar la balanza hacia un lado en el momento final.

Para mí el juego está muy bien, siempre en tensión intentando jugar esas cartas malas de la mejor forma posible, que no te penalicen mucho, ocultando esa zona donde quieres puntuar, si te gustan este tipo de juegos , lo disfrutarás!

Y por pedir, pues hubo un par de juegos que me hubiese gustado mucho probar, el Nevsky de Volko, y el Otro lado de la Colina de Carlos Márquez, un prototipo que pretende simular las complejas relaciones de poder dentro del Alto Mando alemán durante la Segunda Guerra Mundial, así como el propio desarrollo de la guerra desde el punto de vista alemán, donde cada jugador será el jefe de una sección del mando Alemán.




CONCLUSIONES

Pues están fueron mis Bellota Con, a parte de todos los juegos, me encantó el ambiente que se generó y el buen rollo que hubo tanto en el salón donde jugamos como en los desayunos, comidas y cenas, las que tuve la oportunidad de compartir con diferentes grupos, y pude conocer a bastante gente, volver a ver a muchos y aprender un monton , esto fue de lo que más me gustó de las jornadas.
Espero poder repetir el próximo año, y si es con algún otro Bárdulo mejor que mejor!

Mi agradecimiento a Sergio por todo lo que trabajó para que saliese perfecto.

Jornadas muy recomendables!!

lunes, 7 de enero de 2019

Essen: Tercera entrega...


Vamos con una tercera entrega con más juegos que nos trajimos de Essen y que poco a poco, sin prisa pero también sin pausa, vamos probando y catando...

Cryptid





Seguro que alguna vez nos hemos preguntado ¿Existirán el Monstruo del Lago Ness o el Big Foot? ¿Será verdad que viven en ese lago o en esas montañas?
Estamos ante un juego de deducción, de corta duración bastante abstracto, en el que deberemos encontrar la única ubicación donde se encuentran esas extrañas criaturas llamadas “críptidos”. Basándonos en esta premisa vamos a ver cómo funciona este Cryptid.

Cada jugador recibe una pista inicial diferente, con parte de la info donde habita el críptido. Durante la partida, intentaremos adivinar qué pistas pueden tener los demás jugadores, para juntando así toda esa información, ser los primeros en adivinar el lugar correcto.Estas pistas se refieren a los diferentes terrenos, estructuras o territorios de animales, pudiendo haber muchas posibilidades. La gran cantidad de configuraciones es un punto a favor, incluso dispondremos de un modo avanzado donde las pistas podrán ser algo más difíciles.
Con una mecánica muy sencilla de preguntas y repuestas, mediante la colocación de cubos (para indicar que no cumple tu pista)  y cilindros (para indicar que sí cumple tu pista), el tablero se irá llenando de información y cuando creamos saber por dónde van los tiros, nos lanzaremos a hacer una búsqueda.
Importante también es ocultar nuestra pista lo máximo posible para que los rivales se desesperen y anden más perdidos que un pulpo en un garaje.
Según van quedando menos opciones, la cosa se pone más tensa y las búsquedas
 adquieren bastante emoción, rezando para que el contrario falle y te llegue la oportunidad de adivinarlo.

Nos ha gustado mucho, un buen filler de deducción, que cada vez que ha salido a mesa no sólo se ha jugado una única vez ¡buena señal!

PD: Existe una variante sacada por Osprey Games para 2 jugadores
PD2: DoIt Games, sacará el juego en castellano en 2019


Prehistory






En esta ocasión vamos a formar parte de una tribu prehistórica de la edad de piedra, en la cual deberemos buscar alimentos para sobrevivir, expandirnos y en general, hacer crecer nuestra tribu.

Estamos ante un eurogame de peso medio-alto, en el cual el tema está algo pegado y donde la gestión de recursos y acciones (los cubos serán tanto recursos como marcadores de acción), será clave para alzarnos con la victoria. El juego está dividido en varios minijuegos, cada uno de los cuales nos dará puntos de diferentes formas.

El juego se desarrollará en 5 rondas, donde en cada una de ellas pasaremos por las 4 estaciones del año:
- Una fase de invierno, que será de mantenimiento.
- Una fase de primavera, donde utilizaremos nuestros recursos en las diferentes acciones, - caza, pesca, pintura, recolección, migración…
- Una fase de verano, donde utilizaremos nuestros marcadores de acciones, en las diferentes acciones para volver a por cazar, pescar, migrar, pintar…
- Finalmente una fase de otoño, donde moveremos a los integrantes de nuestra tribu, por el mapa, montando nuevos campamentos, recolectando, pescando, cazando…

Cada acción en el tablero dispone de una rueda, la cual nos indicará qué recursos se necesitan en primavera para poder hacerla. Estas ruedas se podrán ir moviendo con nuestros puntos de desarrollo, que nos darán una flexibilidad importante para ejecutar más acciones.
Aparte, estos puntos también nos servirán para conseguir más cubos (recursos o acciones). Esto es algo de lo que más nos gusta, ya que nos ofrece muchas posibilidades.

Otra fase muy importante es la de otoño, donde lucharemos en el mapa por colocarnos, coger los recursos y montar nuestros campamentos en los mejores sitios posibles, ya que en el mapa también existen una serie de monolitos que darán muchos puntos al final de partida.

A 2 jugadores, hay bastante más libertad, así que preferimos las partidas a más jugadores, aunque puede haber más AP y la partida se alargará.
Nos parece un muy buen juego, de los darle bien al coco y en el que no podrás ir a todo y tendrás que intentar exprimir algunas vías lo máximo posible.


Seguiremos...


sábado, 22 de diciembre de 2018

Episodio 9 - Desinforme Anual - El renacer de los Podcasts




CAPÍTULO 9

Año I D.B. (Después de los Bárdulos)

«Prometemos comentarios hirientes y opiniones sin fundamento...». Con esta tarjeta de presentación llega a vuestros reproductores nuestro episodio número 9. No está mal en nuestro primer año de vida, sobre todo teniendo en cuenta que, haciendo honor a nuestra filosofía de ‘la prisa mata, el capítulo inicial vio la luz allá por finales de mayo. 

Hemos sucumbido a las modas y, si bien hemos esquivado tentaciones como «consejos para hacer un regalo a ese primo al que la oca le parece sesuda» o «la lista de los diez mejores juegos con la reproducción de la mosca del vinagre como tema», no hemos podido evitar el clásico ‘revival’ sobre nuestras experiencias lúdicas de este 2018.

Por ejemplo, cada uno cita juegos que ha descubierto este año y que les han entusiasmado o les han defraudado. Como es de esperar, todo ello basado en criterios absolutamente subjetivos, incluso uno tan respetable como tocar las narices. Porque, no nos engañemos ¿hay algo más divertido que poner a parir un juego, una película, un libro, una serie, a sabiendas de que al de al lado le encanta y se va a subir por las paredes como un mono cabreado?

También recordamos esas partidas memorables y algunos momentos menos buenos, sin olvidar la lista de deseos para 2019. 

En el último tramo del programa ofrecemos unas pinceladas de las I Barduladas, un fin de semana que pasamos en una casa de Orio con algunos amigos invitados y que, vista la experiencia, tienen vocación de continuidad. Plazas limitadas, admitimos sobor… ejem, ‘donativos’. 

Esperamos que os guste el capítulo y nos dejéis vuestros comentarios. Y si algo no os gusta también. Estamos que lo tiramos


¡Gracias por escucharnos y a disfrutarlo!


Os animamos a poneros en contacto con nosotros mediante los siguientes medios:


lunes, 10 de diciembre de 2018

Reseña: Smarthphone


Smartphone Inc.
Cosmodrome Games – 1-5 jugadores – 90 min


Dirigir una compañía de móviles nunca fue fácil. Si no lo has podido comprobar, ya estas tardando en echarte una partida a este Smartphone Inc. Seremos el CEO de la empresa y tendremos que tomar diferentes decisiones para abrirnos mercado entre tan brutal competencia. ¿Subir o bajar el precio? ¿Vender en Europa o mejor en China? ¿Conseguir la patente  del 4G o mejor desarrollar el WIFI? 

Estas y otras cosas deberemos decidir en cada turno de Smartphone Inc. , adelantándonos a nuestros competidores.



- Desarrollo del juego

La partida constará de 5 rondas, cada una de ellas de 8 fases, para finalizar con una rápida fase de mantenimiento.

1ª Fase: Planificación

Dispondremos 2 tablets de "última generación" con diferentes iconos, que nos servirán para realizar las diferentes acciones. 


He aquí las dos tablets de "última generación". 
Deberemos superponer una Tablet sobre la otra tapando de 1 a 4 celdas de forma perpendicular o paralela, y los iconos que queden a la vista, serán los que emplearemos en las siguientes fases ronda actual. Todo esto se realizará de forma oculta, tras nuestras pantallas. 

2ª Fase: Establecer precio

Según el número de iconos que estén a la vista de -$ o +$ , ajustaremos nuestro precio. El orden de turno se establecerá según los precios de menor a mayor.

3ª Fase: Producción

Según el número de iconos de caja que tengamos a la vista en nuestras tablets, ésa será nuestra producción.

En esta foto podemos observar los cubos de producción que se encuentran en el hueco situado a la izquierda. En función del número de cajas que hayamos escogido en nuestras tablets, pasaremos ese mismo numero de cubos del hueco de materiales al hueco vacío, que corresponde a ese material pero ya producido y listo para utilizarlo en la fase de venta

4ª Fase: Desarrollo (Por orden de turno)

Por cada icono de fábrica, cogeremos una loseta de desarrollo (más opciones para nuestras tablets), o en su lugar, una loseta de mercancía.

5ª Fase: Investigación (Por orden de turno)

Según el número de engranajes a la vista tendremos esa cantidad de fichas de progreso para colocar en las diferentes tecnologías (Wifi, 4G, GPS…) las cuales nos otorgarán unas habilidades y puntos.

6ª Fase: Expansión (Por orden de turno)

Según el número de iconos de camión, tendremos esa cantidad de fichas de progreso para abrir oficinas en otras regiones y poder vender allí. 

7ª Fase: Venta (Por orden de turno)

Habrá 2 tipos de compradores. Los que quieran nuestros smartphones a un precio específico o menor, y los que quieran que tenga un tipo concreto de aplicación. Venderemos en las regiones donde tengamos nuestras oficinas. En cualquier caso, aquí trataremos de vender el material producido en la 3ª fase.
Aquí podéis ver como cada región y en cada una vemos la demanda por precio en color rojo y las tecnologías que interesan en esas regiones en morado. 
8ª Fase: Beneficio

Los jugadores multiplican el número de cubos colocados en el tablero por el precio establecido en la Fase 2. También habrá una puntuación por mayorías en cada región, donde el que más ventas tenga se llevará una serie de puntos.

Fase de mantenimiento: Se quitan todos los cubos vendidos del mapa y los que no hayan sobrado, se establecen los precios a valor 5 y se vuelven a colocar nuevas losetas de desarrollo.

- Materiales

Smartphone Inc. es un juego con unos materiales bastante buenos en general.

Un tablero bien grande y de buen grosor con huecos rebajados para poder establecer nuestras oficinas y dejar las fichas de progreso y turno sin que se muevan. Además tiene un diseño muy limpio y fácil de  poder apreciar donde está cada cosa.


Tablero de juego. Muy limpio y claro. Podéis observar que tiene los huecos para encajar las empresas, los materiales producidos y los demás elementos que componen el juego. Esta todo bien pensado.

Las fichas de cada jugador son de plástico transparente y con 3 formas diferentes,  y lo que nos parece que está muy bien es donde se guardan estas fichas, ya que viene con un organizador para cada jugador que puedes utilizar durante la partida y para guardar el juego también son muy útiles.

Libro de reglas, bien escrito (aunque se les olvidó meter una regla y la incluyeron en una hoja aparte) y con unos cuantos ejemplos gráficos.

También vienen unas pantallas de cartulina para ocultar la colocación de las tablets y con unas tablas de multiplicar para la fase de venta.

Pantallas de cada jugador. Cada una personalizada y diferenciada con diferente ilustración y nombre de empresa.
Lo peor es la cartulina para registrar los puntos de victoria, que resulta ser algo fina y los cubos se pueden mover fácilmente si no  se tiene cuidado.

Tablero de puntuación. Podría mejorarse.
- Opinión

De primeras, es uno de los juegos que más nos ha gustado de este Essen y ya hemos probado unos cuantos. 

Es un juego de los que llamaríamos “elegante”, pocas reglas y excepciones y que con poco se hace mucho. Con un diseño que gusta mucho porque puedes observar de un vistazo qué tienen los demás o en qué regiones están metidos. El diseño en general es limpio y claro. Cada cosa tiene un porqué y está claramente definido para identificarlo rápidamente.

Tiene una 1ª fase de planificación con muchas opciones (las tablets tienen iconos por los 2 lados), donde decidiremos qué vamos hacer en el turno; por ejemplo podemos dedicarnos a expandirnos más para llegar a más vendedores “rojos”, o podemos decidir ir a por las diferentes tecnologías que nos harán llegar a mas compradores “morados”, aparte de aprovecharnos de unas pequeñas habilidades, o producir mucho para vender en masa…
 
Esta fase es un pequeño rompecabezas para cuadrarlo todo, ¡nos encanta!

Otra de las cosas que nos gusta en muchos juegos de mesa es la importancia del orden de turno y en este juego es clave, ya que afecta a 4 fases, y sobre todo a la fase de vender, ya que por mucho que tengas el móvil "X10 Ultraligth for the Year" de última generación, si viene alguien antes, puede que te quite tus queridos clientes. Hay mucha tensión a la hora de ver el precio de los demás, ya que si compartes mercado te puede arrebatar las ventas. Aquí piden móviles y yo los fabrico. Me da igual que el tuyo sea mejor, los míos se venden a precio ridículo y no tengo competencia...oh no, espera, ¡¡que has bajado los precios, ya puedo correr y venderlos antes que tú, de lo contrario me quedo con toda la producción y sin mis pingues beneficios!!

Es cierto que las primeras rondas, cada jugador empieza tranquilo en una región y nadie te disputa tus clientes, pero en cuanto generemos más productos y nos vayamos expandiendo a otras regiones ya ocupadas, empezará una buena lucha por el control la región y de sus compradores, siendo las últimas  2-3 rondas muy, muy tensas.

El juego sólo lo hemos probado a 4 y 5 jugadores, y funciona perfectamente, excepto la 1ª fase que sí que puede ser algo más lenta, al tener que planificar toda la ronda (aunque todos actúan a la vez). Las demás fluyen muy bien y se ejecutan bastante rápido.

Con menos jugadores, se van tapando una serie de mercados. Éstos dan puntos de victoria al final de partida y una habilidad inmediata, el apaño a nuestro parecer funciona bien.

Dispone también de un bot llamado Steve, que se puede introducir en partidas para jugar uno contra uno o en partidas de hasta 4 jugadores, siguiendo una serie de indicaciones.

Pues no se quién puede ser ese Steve...nos recuerda a alguien pero no terminamos de caer. Voy a ver si comiendo una manzana me viene a la cabeza.




Una de las cosas que le dan variedad a las partidas, son las habilidades de las diferentes tecnologías. Vienen 2 de cada tipo y son un detalle muy a tener en cuenta puesto que es importante aprovecharte de estos beneficios para distanciarte o diferenciarte de la competencia.

Hasta aquí todo es positivo, pero no podemos obviar un detalle importante y negativo. Todavía no lo hemos jugado lo suficiente, pero nos da la impresión de que las partidas pueden llegar a ser (incluso con el detalle de las habilidades de las tecnologías) demasiado repetitivas. Las empresas empiezan ya en una ubicación y tus pasos a seguir pueden ser muy similares partida tras partida.

En una época en que jugar al mismo juego en repetidas ocasiones parece una quimera, este detalle puede echar por tierra los intereses de aquellos que exprimáis los juegos hasta la saciedad. Este juego no nos da la sensación de que soporte las 10 partidas con el mismo grupo.

Este punto está algo sesgado, solo llevamos 4 partidas (Sergio) y 3 (Arkaitz), pero a ambos nos da sensaciones parecidas. En cualquier caso, y siendo sinceros, nosotros algo le habremos visto cuando entre tanta novedad ya lo hemos jugado 4 y 3 veces.

Y poco más que decir de este juego, una grata sorpresa que nos ha traído la editorial rusa Cosmodrome Games, que cada vez que lo hemos sacado a mesa ha triunfado y nos ha ofrecido partidas muy igualadas y tensas.

¡Recomendación Bardula!



Entrada destacada

La historia nos absolverá... o, como dicen los ingleses "te estoy metiendo coins": Los bardulos, historicamente, hem...